Aventura extrema: el velero "Galileo" navegará de Ushuaia a la Antártida

Uno de los cinco tripulantes es sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Velero Galileo
Velero Galileo

Un velero con cinco tripulantes, uno de ellos sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra en las islas Malvinas, zarpará el 6 de enero desde el puerto de Ushuaia con destino a la Antártida con el objetivo de llegar a la base Esperanza y visitar la escuela más austral del país.

Se trata del velero "Galileo" de la fundación Malvinas Argentinas, que el año pasado unió Bahía Blanca con Ushuaia y desde allí navegó al Faro del Fin del Mundo, donde sus tripulantes abrieron la biblioteca "Héroes de Malvinas".

Velero Galileo
Velero Galileo

Además, el velero en febrero del 2017 había efectuado un homenaje a los soldados fallecidos en el Crucero “ARA” General Belgrano, entre otros viajes.

El "Galileo", un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado zarpará si las condiciones climáticas lo permiten el 6 de enero desde Ushuaia.

Para esta nueva travesía viajarán su capitán, Andrés Antonini; el ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas; el piloto Damián Galera; el en Mar del Platapatrón navegante Matías Miguez y el contramaestre Mario Monserrat.

Velero Galileo
Velero Galileo

Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Crucero General Belgrano, dijo que "de acuerdo a las condiciones metereológicas tenemos previsto zarpar el 6 de enero, y comenzar el cruce del pasaje de Drake, de unos 1.200 kilómetros, con el objetivo de entrar a la península Antártica con destino a la Base Esperanza".

"Allí visitaremos la escuela 38 Raúl Alfonsín, que pertenece a Tierra del Fuego y es la más austral del país", expresó Navas al indicar que"todo dependerá del clima".

En ese sentido, también dijo que "el plan incluye recorrer bases argentinas como Carlini, base Primavera y algunas extranjeras como Machu Pichu, de Perú; Artigas, de Uruguay y Frei, de Chile".

Velero Galileo
Velero Galileo

Navas dijo que "todo está notificado a la Dirección del Antártico, estamos en el programa de verano junto con los buques argentinos, los avisos de la Armada y el rompehielos Almirante Iríziar".

El ex combatiente de Malvinas sostuvo que "llevaremos algunos testimonios de Bahía Blanca, libros y presentes. También queremos llegar y conocer a la gente que hace la campaña antártica".

Velero "Galileo"
Velero "Galileo"

"Queremos tratar de estar una semana aproximadamente recorriendo la Península Antártica, todo dependerá del clima para el regreso hacia Ushuaia estimado para fines de enero, lugar en que quedará amarrado el Galileo durante todo el 2020″, expresó.

Navas sostuvo, además, que "llevaremos víveres para 50 días de navegación también agua y 1.000 litros de gasoil, que cargaremos en Ushuaia".