La embarcación pasará Año Nuevo en la ciudad, luego realizará recarga de víveres y continuará con su campaña antártica.


El buque de investigación oceanográfica español (BIO) “Hespérides A 33″ recaló en el puerto de Ushuaia este lunes. Esta será su primera parada tras pasar por el continente blanco, informó la oficina de prensa de la Armada. Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Durante su estancia, además de pasar Año Nuevo en puerto, realizará carga logística de víveres, combustible y material científico para las bases antárticas españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’, así como para la base antártica búlgara.

Además, está prevista la visita abordo de la vicecónsul honoraria de España en Ushuaia, así como la proyección del documental “Antártida: Un mensaje de otro planeta” en la casa de la cultura de la Municipalidad de Ushuaia.

Hespérides en Ushuaia

A lo largo de la estancia en puerto embarcarán a bordo 37 técnicos y científicos, de los cuales la mayoría, 22 de ellos, pertenecen al proyecto Powell“, que se desarrollará a lo largo del mes de enero y en el que se realizará un estudio de los principales eventos y procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos que conducen al desarrollo y evolución de la Corriente Circumpolar Antártica que fluye de oeste a este alrededor de la Antártida.

Este proyecto pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta

Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 enero de 2018, el “Hespérides” cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase “C”. El Hespérides celebra en esta ocasión sus bodas de plata antárticas, siendo esta la 25ª campaña del buque desde su entrada en servicio en el año 1991.




Comentarios