Diferentes referentes que participaron de la actividad realizada en conjunto con Cruz Roja Internacional, en las Islas Malvinas, expondrán acerca de la experiencia que tuvieron al identificar soldados caídos durante la guerra de 1982.


El próximo lunes 2 de diciembre a las 16 hs. se presentará en el Salón “Malvinas Argentinas” de Casa de Gobierno el “Plan Humanitario Malvinas” donde se expondrá la experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores intervinientes.

Personal del Comité Internacional de la Cruz Roja.
(imagen Archivo Año 2017)

La actividad contará con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle, los funcionarios nacionales Claudio Avruj, Leonardo Szuchet y Carlos D´Alessio, el representante del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, y el representante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sergio Aguirre.

Cementerio de Darwin

La secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi destacó que “desde este gobierno provincial impulsamos la presentación institucional del Plan Humanitario Malvinas en Ushuaia, capital legítima del Departamento Provincial Islas del Atlántico Sur, con el compromiso de honrar cada vez más y de mejor manera la heroica Gesta de Malvinas y a nuestros héroes”.

secretaria de Relaciones Internacionales María Cecilia Fiocchi

El Plan Humanitario Malvinas fue implementado en el año 2017, cuando se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en el año 1982, y que fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Soldados Argentinos en Malvinas. (Créditos: Telam)

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que la iniciativa pudiera llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Al momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin ya han sido identificados 115 y se continúa trabajando por los que aún faltan, para así poder concluir el Plan Humanitario Malvinas.

Plan humanitario Malvinas




Comentarios