Carolina Maldonado y Sebastián Tolosa los flamantes ganadores del Desafío Lapataia 2019

La cordobesa y el bonaerense "volaron" sobre los senderos Parque Nacional Tierra del Fuego y se impusieron de punta a punta en sus respectivas categorías.

Desafío Lapataia 2019
Desafío Lapataia 2019

Más de 300 bikers participaron en la tercera edición del Desafío Lapataia. La oriunda de Colonia Caroya, Carolina Maldonado, se consagró en la general damas cronometrando 1hora 52 minutos 50 segundos. Mientras que el saladillense, Sebastián Tolosa, fue el gran ganador en la general caballeros completando los 47km en 1 hora 39 minutos 08 segundos.

Desafío Lapataia 2019 - Tolosa -Maldonado.
Desafío Lapataia 2019 - Tolosa -Maldonado.

El pasado domingo los amantes de las ruedas gordas se congregaron desde muy temprano en el centro Alakush, ubicado en el km 3057 de la Ruta Nacional Nº3 (RN3), Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF). Una mañana con mucho viento pero con temperatura muy agradable para disfrutar de una jornada a puro mountain bike.

Desafío Lapataia 2019
Desafío Lapataia 2019

Siendo las 10:30 horas -luego del engrillado- todos los competidores se situaron en la línea de largada y se inició la clásica cuenta regresiva que dio el punta pié inicial a lo que sería una verdadera fiesta del ciclismo de montaña.

El recorrido diseñado por la organización, iniciaba en Alakush y partía en dirección sur buscando el fin de la RN3 (Bahía Lapataia), donde los competidores retornaban en sentido norte para dirigirse hacia Bahía Ensenada y luego al portal del parque. Las categorías Cicloturistas (20km) y Promocionales (30km) completaron el trazado retornando a Alakush, mientras que la Competitiva (47km) aun tendría un importante desafío: ascender al monte Susana y atravesar el cañadon del Toro, para luego poder conectar nuevamente la RN3 que los depositaría en el punto de largada.

Desafío Lapataia 2019 - Hilacha Guzmán y Sebastián Tolosa cortados en punta.
Desafío Lapataia 2019 - Hilacha Guzmán y Sebastián Tolosa cortados en punta.

Cientos de personas alentaron y brindaron su apoyo a los ciclistas durante todo el trazado, el parque mostró sus mejores postales, pasando por momentos soleados, nublados, de lluvias y ventosos, pero nada impidió que todos disfrutarán de una jornada llena de momentos inolvidables.

Desafío Lapataia 2019
Desafío Lapataia 2019

Parráfo aparte para los corredores locales que estuvieron durante toda la carrera al acecho de los competidores elite nacionales. Tal es el caso del ushuaiense Darío "Hilacha" Guzman, que en el sprint final con Sebastián Tolosa rompió cadena y se quedó con el segundo puesto (1h:40min:47seg) solo a un minuto del campeón (1h:39min:08seg). Completó el podio el tucumano, múltiple campeón nacional, Sebastián Quiroga (Pro-Resistencia Team) con (1h:41min:59seg).

Desafío Lapataia 2019 - podio general hombres.
Desafío Lapataia 2019 - podio general hombres.

Entre las damas, la atleta del Team Ushuaia Extremo, Angela Nieva, logró el tercer lugar de la general (2h:00min:46seg), solo dos segundos detras de la rionegrina Valentina Muñoz del Trek-Pro team) (2h:00min:44seg) que se alzó con el segundo lugar en el podio. Mientras que la caroyense actual campeona mundial de Mountain Bike XCO -Cross Country, Carolina Maldonado, se conoró en el primer puesto cronometrando 1 hora, 52 minutos, 50 segundos.

Desafío Lapataia 2019 - Atleta ushuaianse Angela Nieva.
Desafío Lapataia 2019 - Atleta ushuaianse Angela Nieva.

Los organizadores de la prueba Gabriel Heredia, Gonzalo Pasdevicelli, Arturo Dorella y Axel Stedin, expresaron su felicidad por la convocatoria y agradecieron a todos los corredores por animarse a participar. "El balance es muy positivo, siempre hay cosas que mejorar, pero en líneas generales salió todo según lo planeado" expresaron.

Y además adelantaron: "ya estamos pensando en la edición 2020, se vienen algunos cambios en el circuito y otras sorpresas. Desde la primera edición en 2017 siempre pensamos en innovar y nuestro objetivo es ese, seguir mejorando para posicionar al Desafío como una de las carreras más convocantes de la Patagonia y que llegue a ser una de las más reconocidas del país".

Desafío Lapataia - organizadores.
Desafío Lapataia - organizadores.

Desde la empresa organizadora, El Fuego Deportivo, aprovecharon para agradecer "a los casi 60 colaboradores que formaron parte del grupo de staff, quienes desinteresadamente nos acompañaron y gracias a ellos es que pudimos hacer posible este gran evento. También agradecemos a las fuerzas de seguridad que ayudaron en la logística, a las autoridades del Parque y al Gobierno de la provincia que conjuntamente con la Municipalidad e INFUETUR nos brindaron desde el primer momento todo su apoyo".

Desafío Lapataia 2019 - Podio general damas.
Desafío Lapataia 2019 - Podio general damas.

Podés ver la clásificación general en el siguiente link: Desafío Lapataia 2019