El gobierno nacional otorgó un permiso a la compañía Equinor (ex Statoil) para realizar actividades de exploración en búsqueda de hidrocarburos en un área ubicada en la Cuenca Austral, frente a las costas fueguinas.


El Poder Ejecutivo otorgó un permiso a la compañía noruega Equinor (ex Statoil) para realizar actividades de exploración en búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino. Lo hizo a través de la resolución 676 publicada el miércoles último en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La medida está en el marco de la ronda de licitación de exploración de áreas offshore que realizó el gobierno este año, para que empresas nacionales y extranjeras puedan buscar petróleo y gas costas afuera.

Áreas de exploración off shore en la cuenca de Tierra del Fuego.

En concreto, Equinor recibió el permiso para explorar el área AUS 106, una supercie de 2.285 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego.

La compañía noruega realizará estudios sísmicos 2D y 3D en aguas que tienen una profundidad de 100 metros. El compromiso de inversión de Equinor en esta licitación es de un total de 22.870.000 dólares.

Áreas de exploración off shore en la cuenca de Tierra del Fuego.

El plazo del permiso de exploración a Equinor es de siete años, divididos en dos períodos de exploración de cuatro años y tres años. “Al término del segundo período de exploración el permisionario de exploración restituirá al Estado Nacional la supercie total del área AUS 106, a menos que opte por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la supercie remanente del área”, señala la resolución.

Luego, la resolución indica que “el permisionario tendrá el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubra”.




Comentarios