280 ciclistas participarán de la carrera más austral del mundo. Gabriel Heredia y Gonzalo Pazdevicelli, contaron de que se trata en Vía Ushuaia Radio.


El 3 de noviembre se viene la tercera edición del “Desafío Lapataia”, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Esta competencia es la más austral del mundo y en particular, logró record de inscriptos. También es la carrera MTB más popular de la provincia y nuclea a ciclistas competitivos, promocionales y cicloturistas.

Gonzalo Pazdevicelli y Gabriel Heredia nos cuentan de que se trata el Desafío Lapataia

El evento comenzará con la concentración a partir de las 9 de la mañana en instalaciones del Centro de visitantes cercano al Lago Asigami (ex Lago Roca), donde se realizará la acreditación y se espera que se extienda hasta las 14 horas.

“Esta es la tercera edición que estamos organizando con Gonzalo Pazdevicelli y está Axel Steding también. Es la tercera edición de una carrera que se ha hecho muy popular desde su comienzo desde 2017. Realmente estamos muy contentos”, dijo Gabriel Heredia.

Gabriel Heredia, Organizador del evento

Si bien, las inscripciones habían cerrado el pasado 19 de octubre, los organizadores extendieron el plazo hasta el domingo 27 por solicitud de nuevos corredores que no quería quedar afuera. Hasta el momento llevan 280 corredores inscriptos, todo un record para este tipo de competencias en la provincia y con una diferencia marcada con la primera edición, que logró un total de 200 corredores en la línea de partida.

Foto: Carlos Maldonado

Tendrá la importante presencia de corredores de elite como: Carolina Maldonado (Campeona del Mundo XE ‘Cross Country’ en categoría Master), Sebastián Quiroga (Tiene el equipo más grande de ciclismo, múltiple campeón argentino), Sebastián Tolosa y Valentina Muñoz, quienes competirán de igual a igual con los ciclistas locales. También estarán en las filas, competidores internacionales y de varios puntos del país, que decidieron venir a estas zonas agrestes a demostrar sus habilidades y disfrutar del hermoso paisaje natural que presenta nuestra provincia y en particular el Parque Nacional.

Foto: Carlos Maldonado

Por su lado Gonzalo Pazdevicelli explicó los tramos de la carrera y sus distancias. “Tenemos 3 modalidades, una de 20 kilómetros cicloturismo, la idea es que disfrute toda la sociedad una distancia de 30 kilómetros, que es una precompetitiva y la competitiva de 45 kilómetros que es el tramo más largo, más exigente”.

Gonzalo Pazdevicelli, Organizador del evento

El recorrido  competitivo será desde el Centro de Visitantes, hasta Lapataia, se vuelve hasta Bahía Ensenada, Entrada del Parque, recorrido que abarca un tramo del Monte Susana, se vuelve hasta el Hípico por Ruta 3, Cañadón del Toro y nuevamente se retoma hasta el Centro de Visitantes.

Los competidores son de diversas edades y arranca desde los 14 años (Categoría pre juveniles) hasta los 74 años que es la edad del corredor Juan Carlos Salgado. También habrá un evento participativo para menores de 13 años, con el objetivo de fomentar el ciclismo en los más chiquitos hasta que cumplan la edad para competir.

Desafío Lapataia

Desde la organización del evento, se solicitó a la sociedad que concurra al parque, que se tome conciencia que habrá cerca de 300 ciclistas y ya que no estará cortado el tránsito, sino que estará controlado, se mantengan las medidas precautorias para el desplazamiento de vehículos a motor. “Hay un montón de gente que está participando para que todo salga bien y sería una lástima que una persona, por demorar un minuto más, genere un accidente, que sería lo menos grave”, dijo Gonzalo Pazdevicelli.

Instituciones públicas y privadas acompañan a “Desafío Lapataia”
(Foto: Carlos Maldonado).

Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia, Defensa Civil, Tránsito del Municipio, Hospital Regional Ushuaia y ambulancias públicas y privadas, participarán desde el punto de vista de la asistencia a la competencia.




Comentarios