Docentes de la UNTDF participaron del debate Latinoamericano por el Cambio Climático

El evento se desarrolló en Santiago de Chile y contó con 29 organizaziones internacionales líderes en temas relacionados a cambio climático.

Docentes de UNTDF debaten sobre cambio climático.
Docentes de UNTDF debaten sobre cambio climático.

Expertos, expertas y líderes de 29 organizaciones internacionales se reunieron del 9 al 11 de octubre en Santiago de Chile en el marco del Seminario "Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad, Conocimiento y Género", con vistas a la proxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU COP25 a celebrarse en diciembre.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) dijo presente en el encuentro internacional, a través de la participación de la vicerrectora Ing. Adriana Urciuolo y el docente investigador Ing. Rodolfo Iturraspe, quienes fueron invitados por la ONG chilena Coorporación Capital Biodiversidad, en una iniciativa financiada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para participar de paneles de discusión y de la comisión que elaboró un documento sobre Ecosistemas Acuáticos de América Latina.

"Estos aportes servirán como insumo y recomendaciones para ser enviados a los tomadores de decisiones y a los representantes de los paises que asistan a la COP25, en relación al conocimiento de los ecosistemas acuáticos de America Latina, las presiones a las que estan sometidos en el marco del cambio climático y las principales vulnerabilidades en materia de género en dicho contexto", explicó el Ing. Iturraspe, docente titular del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).

Por su parte, la Ingeniera Urciuolo, como especialista en recursos hidricos enfatizó que "vale destacar la importancia que la Universidad de Tierra del Fuego forme parte de una instancia de discusión a nivel internacional, que se enmarca en las directrices establecidas en las conferencias mundiales sobre cambio climatico, diversidad biologica y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2020", sostuvo la académica.

Reunión cumbre.

La actividad -realizada en tres jorandas: la primera en el Senado trasandino y las siguientes en la CEPAL- congregó a más de doscientas personas de diversos países, universidades, ONG y centros de estudios relacionados con la tematica ambiental, cambio climático y genero para analizar los actuales efectos del cambio climático global en bosques, pueblos costeros, zonas cultivables y glaciares. Se estima que 100 millones de personas serán arrastradas en la pobreza en un plazo de diez años y que más de 140 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos en 30 años más.

En este contexto, Latinoamérica podría posesionase y aunar esfuerzos para producir cambios globales: pese a que la región alberga sólo el 9% de la población mundial, concentra nada menos que el 40% de los ecosistemas del mundo. Esa riqueza en biodiversidad, junto a la calidad de las comunidades científicas, permitirá a través de acciones consensuadas atacar las causas (mitigación) y las consecuencias (adaptación) del cambio climático; y así convertir el potencial en acción.