Se estrenó "Uceniaka": una aventura épica más allá del fin del mundo

Cuatro amigos fueguinos fanáticos de la pesca, deciden cruzar el canal Beagle para aventurarse en una larga travesía a pie por la Isla Navarino.

Documental Uceniaka - TDF
Documental Uceniaka - TDF

En agosto, durante el festival Internacional de Cine de Montaña, el documental ganó el premio del público. Anoche se presentó en Ushuaia, y también hoy -15 de octubre - hará lo suyo en Tolhuin y Río Grande.

Con una hora de duración y 200 hs de trabajo de edición, Leandro Herrainz dirigió su segundo trabajo. El primero de ellos, que data de hace 2 años, ganó el premio Cine.ar (una plataforma online de cine argentino), y retrataba la vida del pájaro carpintero.

Esta vez, Leandro, junto a 3 amigos con los que siempre se va de pesca, empezaron a mirar con cariño a la Isla Navarino, donde después terminaron poniendo el lente. "Es un lugar muy virgen donde muy poca gente había pescado antes que nosotros", dijo Leandro a Tiempo Fueguino.

Documental Uceniaka - TDF
Documental Uceniaka - TDF

Todo comenzó un año atrás, como una de esas ideas locas que nunca suelen llegar a concretarse, pero esta vez sería diferente. Mi amigo Esteban y yo pescamos con mosca juntos desde hace años, nos gusta mucho recorrer a pie nuestra provincia, la más austral de Argentina, Tierra del Fuego. Siempre en nuestras salidas hablamos mucho de ir a pescar y conocer lugares más vírgenes, lugares más lejanos, de esos que solo puede llegarse a pie y realizar un documental de ello. En una de esas charlas surgió la idea de ir a la isla Navarino, un sitio que está cerca de Ushuaia, nuestra ciudad de residencia. A pesar de encontrarse a pocos kilómetros, cruzando el canal Beagle muy pocos fueguinos la han visitado.

Entre otras circunstancias, y además de verificar los míticos paisajes de la isla, los pescadores se debieron enfrentar contra un grupo de perros salvajes, escena que se retrata en el documental.

Documental Uceniaka - TDF
Documental Uceniaka - TDF

Además del grupo de pescadores, integrado por Esteban Giordano, Carlos Torres, Simon Herrainz y el mismo Leandro, también participan en el documental Martín Gunter, a cargo de la musicalización, junto a Pepo Bianciotto, a cargo de la producción musical. El montaje, la edición y la voz en off están a cargo de Leandro Herrainz.

Documental Uceniaka - TDF
Documental Uceniaka - TDF

En su primer largo, Leandro tuvo la colaboración de algunos prestadores locales, que les consiguieron el cruce a Navarino, con alojamiento y asistencia. La municipalidad de Ushuaia también los ayudó con un incentivo de dinero con el que compraron equipamiento.

Documental Uceniaka - TDF
Documental Uceniaka - TDF

Ensta noche a las 21.00 hs en el Espacio INCAA de Río Grande, se podrá vivir la experiencia de lo que ocurrió durante esos 15 días en la isla que los yámanas denominaron Uceniaka. En tanto que el jueves a las 19 hs , se hará lo propio en el Bar Estudio de Tolhuin.