Jornada de diabetes en Ushuaia

Profesionales de diferentes sectores el país llegan a la ciudad por jornada sobre diabetes. La Doctora Marisa Luqueci nos cuenta de qué se trata.

Doctora Luqueci
Doctora Luqueci

Este viernes, en el salón del Club de Leones situado en calle Kuanip 91, entre las 14 y 16 horas, se llevará a cabo una jornada donde se tratará la diabetes como eje principal. El evento estará a cargo del comité que conforman la Doctora Luqueci y un grupo de profesionales locales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Diabetes (ATLANSAD) . Juntos abordarán diferentes temáticas relacionadas a la enfermedad. La jornada estará destinada a profesionales, pacientes y público en general.

Jornada de Diabetes a cargo de ATLANSAD
Jornada de Diabetes a cargo de ATLANSAD

La doctora Luqueci recordó que la ciudad ya había sido sede del encuentro en el año 2009. Hoy, 10 años después, se vuelven a juntar en Ushuaia para exponer sobre las experiencias y las nuevas tecnologías para enfrentar la enfermedad. "Volvimos a ser punto de encuentro, con la alegría este año de que, vinieron más de 50 profesionales del resto del país y disertantes muy importantes", dijo.

Doctora Luqueci
Doctora Luqueci

Los temas que se van a exponer en el taller para la comunidad son: Generalidades de la enfermedad, a cargo de la Doctora Cogo; Plan nutricional, a cargo de la Doctora Ana Paula García y Andrea Medina; Actividad física, a cargo de la Doctora Marisa Luqueci; Auto monitoreo y Control Metabólico, a cargo de la Doctora Patricia Luqueci y Mariana González Molina, y Cuidados del pie y Consulta precoz a cargo de la Doctora Cassen.

Diabetes Taller UNER
Diabetes Taller UNER

La doctora explicó que, para contraer diabetes hay que tener en cuenta que existe un factor hereditario y predisponente. "El factor predisponente, hoy por hoy, es la forma de vida. La forma de vida sedentaria, la mala alimentación. Eso va llevando con los años, a un estado de Cassen", manifestó y agregó que "es como un desencadenante en la diabetes del adulto. El largo camino es el descuido diario, la mala alimentación, ese estrés que uno vive y a veces no se da cuenta, el desorden de los horarios. Eso nos lleva, tal vez, a no escuchar nuestro cuerpo".

Doctora Luqueci
Doctora Luqueci

También remarcó indicios que debemos tener en cuenta: perímetro abdominal, pigmentación en la piel, en los codos y el cuello, aumento de grasa abdominal y aumento de presión. "Nos hacemos los análisis y un día aparece el azúcar alto, y toda esa suma de factores es el largo camino que termina en la diabetes", dijo.

JORNADAS DE DIABETES
JORNADAS DE DIABETES

Ante este diagnóstico, la profesional dijo que la clave es hacer ejercicio y dieta equilibrada. "Muchos pacientes después de haber hecho un tratamiento de dieta, donde bajaron de peso, empezaron a hacer ejercicio, empiezan a regular todos los dolores, es como que pueden recuperar y normalizar todos los parámetros", expresó.

Doctora Luqueci
Doctora Luqueci

Luqueci hizo un llamado a la calma expresando que "Ushuaia es un lugar donde la medicina está muy cerca del paciente y el paciente tiene mucho acceso a medicina de alta calidad. Yo te puedo asegurar que, si te vas al Hospital Italiano o te vas a otros hospitales importantes de Buenos Aires, vas a tener los mismos sistemas terapéuticos que usamos nosotros, porque los esquemas de la Sociedad de Diabetes son los mismos y compartimos las mismas mesas y las mismas reuniones".

JORNADA DE DIABETES en Ushuaia
JORNADA DE DIABETES en Ushuaia