El subrégimen industrial fueguino podría prorrogarse hasta 2035 y el anuncio lo haría Macri

Así lo expresó Rogelio Frigerio en su visita a Tierra del Fuego.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior. (Federico López Claro)
Rogelio Frigerio, ministro del Interior. (Federico López Claro)

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, expresó ayer en Ushuaia que el presidente Mauricio Macri podría anunciar en los próximos días la prórroga del subregimen industrial de Tierra del Fuego desde el año 2023 hasta el 2035.

Al ser consultado sobre el tema durante la visita que realizó a la provincia para supervisar obras, Frigerio dejó en claro que la voluntad política de la gestión gubernamental es la de darle continuidad al subregimen industrial fueguino.

"No tenemos dudas de que a este subregimen lo tenemos que prorrogar en el tiempo, sobre todo a partir del consenso logrado hace dos años con todos los actores (autoridades, empresarios y trabajadores) que le ha dado más productividad y ha logrado que la producción de la isla se pueda vender más barata al resto del país", declaró el funcionario en rueda de prensa.

También dijo, en cuanto a la limitación temporal de la medida, que la ampliación podría ser hasta 2035 porque "existe un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para rediscutir a partir de ese año todos los regímenes de promoción industrial, no solo el fueguino. Y entonces creemos que hasta ese momento por lo menos, el régimen promocionado de Tierra del Fuego debe continuar", aseveró.

Al respecto, Frigerio consideró que el gobierno nacional "siempre ha defendido y respetado todas las conquistas de los fueguinos", y recordó el apoyo brindado a la provincia durante la crisis de comienzos de 2016.

“Recuerdo que en ese momento había una situación de mucha complejidad. A veces nos falta memoria a los argentinos, pero entonces no se podían pagar los sueldos, todas las obras de infraestructura estaban paradas y no había insumos en los hospitales y en las escuelas. Esta provincia se pudo poner de pie con el apoyo del gobierno nacional”, aseguró el ministro.

En esa línea, puntualizó que solo desde su ministerio se invirtieron en la provincia durante estos tres años y medio, $4200 millones en 56 obras de infraestructura.

Entre ellas, mencionó las "tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Ushuaia (recorrió dos de ellas en este viaje) que implicaron una inversión que no se realizaba en la provincia desde 1986, y que nos permitirán llegar al objetivo de tratar el 100% de los efluentes cloacales que se producen", indicó.