El Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial del Corazón, adhiriendo a la campaña Mi corazón, tu corazón. Esta campaña busca involucrar emocionalmente a la comunidad para que comiencen a cuidar su corazón.


El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre de cada año con el objetivo de concientizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo, y sus factores de riesgo.

Campaña del Ministerio de Salud

La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, contó que “la propuesta es inspirar a cada uno a hacer su propia promesa de mantener sus corazones sanos”, y detalló que “puede ser una promesa de comer más sano, de ser más activo/a, de decir no al tabaco”.

DeCcir no al tabaco es en inicio para mejorar la salud cardiovascular

La idea es que cada uno tome una actitud activa. Inspirar a la gente a educarse para ayudar, involucrando a quienes los rodean para que la campaña tenga un efecto multiplicador”, expresó la profesional.

Cuidar el corazón prolonga la vida

Cada año 17,5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluidas enfermedades cardíacas e infartos cerebrovasculares. En la actualidad, es el asesino número uno del mundo y se estima que para 2030 esta cifra aumente a 23 millones.

“No tiene que ser de esta manera”, aseguró Segovia, y explicó que “al hacer solo unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos tener vidas más largas, mejores y más sanas”.

Recomendaciones para cuidar la salud del corazón

Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados. En su lugar, elegir agua o jugos no azucarados.

No consumir bebidas con altos niveles de azucar

Sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable. Incluir en la dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.

La dieta equilibrada es buena para el corazón.

Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados. Limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.

Las bebidas alcohólicas consumidas en exceso dañan tu salud

Preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo. Realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.

La actividad física ayuda a cuidar tu salud

Usar las escaleras, caminar o ir en bicicleta en vez de en auto. Jugar, caminar, hacer tareas del hogar, bailar ¡todo cuenta!

Beneficios de dejar de fumar

Al dejar de fumar no solo mejoras tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor. A los 2 años: se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

A medida que pasa el tiempo de no fumar, se reducen las posibilidades de contraer ECV

A los 15 años: el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) vuelve a ser como el de una persona no fumadora.




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