Cuarto operativo de ablación en Tierra del Fuego

En cuestión de horas se desplegó una cantidad enorme de profesionales para llevar a cabo el cuarto operativo de ablación en Tierra del Fuego. Santa Fe y Buenos Aires fueron las provincias que participaron del operativo.

Eduardo Serra
Eduardo Serra

El doctor Eduardo Serra, responsable del CUCAI-TDF, explicó como fue el operativo que marca la diferencia a la hora de hacer algo por los pacientes que necesitan un trasplante. En la provincia se realizaron cuatro operativos y es un nuevo record, digno de destacar.

Eduardo Serra en Vía Ushuaia Radio
Eduardo Serra en Vía Ushuaia Radio

Más allá de la ley y que los donantes ya expresaron su voluntad de conceder de sus órganos para prolongar la vida de pacientes en espera, el doctor explicó que antes de actuar se contactan con la familia del donante y vuelven a contarle los procedimientos. "Uno no puede salir a hacer algo de forma compulsiva. Uno le explica cuál es la situación y se le explica que dado todo este cuadro vamos a iniciar el proceso de ablación", dijo el doctor.

Eduardo Serra cuenta la satisfacción del operativo realizado
Eduardo Serra cuenta la satisfacción del operativo realizado

A las 07.00hs confirmaron la intervención de dos aeronaves provenientes de Santa Fe y de Buenos aires, y a las 12.00 ya estaban en la ciudad de Ushuaia. Ahí mismo, se inició el protocolo, se prepararon los equipos del hospital para comenzar a operar. "En el hospital tenía a la gente de la guardia del quirófano, vino el anestesista de guardia del hospital, vinieron dos oftalmólogos y después tenía las circulantes, más los tres que vinieron de Santa fe, más dos que vinieron de Buenos Aires", dijo Serra.

La donación de órganos es cuestión de todos
La donación de órganos es cuestión de todos

En el quirófano trabajaron más de 20 personas, pero en total se requirió el trabajo de más de 500 personas de distintas instituciones. Desde personal de torre de control de los aeropuertos, personal de pista, choferes de ambulancias, instituciones de bien público, policiales hasta personal del hospital de todas las áreas participantes. Todo orquestado y realizado en un gran esfuerzo para que se ejecute a la brevedad.

Donación de órganos Ushuaia (imagen del 3er operativo)
Donación de órganos Ushuaia (imagen del 3er operativo)

Las experiencias cuentan que el tiempo de reacción y asimilación del trasplantado al nuevo órgano, es variable, pero el doctor mencionó que existe la posibilidad de un rechazo, lo que es conocido como enfermedad pos injerto. De igual manera resaltó que "Mientras más, en mejores condiciones esté el donante, menos posibilidades hay de que pase esto".

Es importante mencionar que los datos oficiales que arroja el INCUCAI reflejan que 7200 personas esperan ser trasplantadas en Argentina, 1419 personas ya se trasplantaron este año, 655 personas donaron sus órganos y 14,58 personas son donantes por cada millón de habitantes. La Ley Justina, ayudó a tomar más conciencia acerca de esta situación que es tan común y necesaria en nuestro país.

Donación de órganos Ushuaia
Donación de órganos Ushuaia

"Hemos aumentado mucho la tasa por millón de habitantes, igual estamos lejos todavía de a lo que queremos llegar, que es una tasa de donantes de 30 por millón. Vamos bastante cercanos a donde queremos ir, claramente todas las provincias han mejorado sus tasas, por supuesto por una cuestión estadísticas las nuestras son bajas y hablamos que cuatro es algo histórico para nosotros, pero es nuestra realidad", dijo Serra.