Recomendaciones para personas que viajen a países limítrofes ante la aparición de brotes de Sarampión

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego brindó una serie de recomendaciones a la comunidad, ante la situación de brote de sarampión en Brasil y otros países de la región.

Sarampión.
Sarampión.

La vacuna tripe viral (sarampión, rubéola, paperas) es la única forma de prevenir la enfermedad. Si bien en Argentina se eliminó esta enfermedad endémicamente, existe un alto riesgo de transmisibilidad de casos y desarrollo de brotes, si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.


Sin embargo, a raíz de la epidemia mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de transmisibilidad de casos y desarrollo de brotes, si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

Para evitar esto, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. Por tal motivo, desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de que todas las personas tengan el esquema de vacunación completo para su edad, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Confirmaron un caso de sarampión en Funes y uno posible en La Plata (Argentina).
Confirmaron un caso de sarampión en Funes y uno posible en La Plata (Argentina).

Los niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis, los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis y las personas nacidas antes de 1965 (Actualmente mayor 54 años) no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses inclusive, que viajen al exterior (a áreas donde existe sarampión) reciban una dosis adicional de vacuna triple viral.

En caso de niños menores de 6 meses, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser colocada, al menos, 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas sucientes.