La carrera de trineos tirados por perros se realizará el próximo 7 de septiembre y recorrerá la mayoría de los centros invernales situados en los andes fueguinos.


El próximo sábado 7 de septiembre desde las 16 horas se llevará a cabo el tradicional “Mushing fin del mundo“. La carrera en modalidad ‘equipos de trineo’ tirados por perros partirá desde el centro invernal Las Cotorras y finalizará a las 11 horas del domingo 8 de septiembre en el mismo lugar.

Miguel Isla Casares.

El evento es organizado por el equipo fueguino “Tres Cuartos” y auspiciado por MAPU. Según detalló su director Miguel Isla Casares, el circuito fue diseñado exclusivamente para estq carrera y unirá casi todos los centros invernales situados en los andes fueguinos, comenzando en Cotorras, pasando por Llanos del Castor, y Tierra Mayor.

Y detalló también que está confirmada la participación del equipo “La Huella” de Neuquén, y los equipos fueguinos de Nunatak, Siberianos de Fuego y 3/4.

Miguel con uno de los perros de su equipo.

Además Casares expresó que “es una excelente oportunidad para conocer el mundo mushing y acercarce a esta milenaria actividad“. “Están todos invitados a ser parte” finalizó el organizador.

¿Qué es el Mushing?

El Musher es la carrera de trineos tirados por perros, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como “adelante”, “a correr”, “vamos”, para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher o guía del trineo.

Mushing: es un término general para un deporte o método de transporte impulsado por perros. Incluye carting, pulka, scootering, carreras de perros de trineo, skijoring, flete y peso tirando. Más específicamente, implica el uso de uno o más perros para tirar de un trineo en la nieve o un aparejo en tierra firme.

Modalidades Canicross, donde el guía participa corriendo ayudado por un solo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.

Bicicleta de nieve tirada por perros, donde el corredor utiliza un patinete o bicicleta ayudado por uno o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).

Esquí tirado por perros, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza esquíes de fondo ayudado por uno o dos perros.

Triciclo, donde el guía utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres o cuatro perros o más.

Cart, que, al igual que el trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el corredor, junto a un trineo equipado con cuatro ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a ocho perros y en nieve existe la categoría ilimitada.

Hernan Maquieira – Musher Argentino

En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro.

Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo últimamente, cada día se ven más perros de tiro compuestos por cruces de razas, aunque siempre hay guías que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.

Otra modalidad de las carreras de trineos de perros es el Weight Pulling, que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.





Comentarios