Corredor del Beagle: nueva denuncia de tala indiscriminada del bosque nativo

La familia Pastoriza, propietaria de la estancia Río Encajonado, denunció que la empresa Gancedo ingresó a sus tierras ilegalmente y taló más de dos kilómetros de bosque.

Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk
Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk

La nueva denuncia - ver denuncias anteriores - fue realizada ayer por la Asociación Ambientalista Manekenk, sobre una nueva tala de bosques que no contaría con autorización. "Lo que habíamos visto hasta el momento no era nada, este fin de semana descubrimos que pasando el Río Encajonado ya han deforestado más de dos kilómetros de bosque nativo sin que nadie se entere", señalaron a través de sus redes sociales.

Manifestación de ambientalistas en contra del Corredor Beagle.
Manifestación de ambientalistas en contra del Corredor Beagle.

Y detallaron que se trata de "una línea recta, con más de 10 metros de ancho, guindos centenarios volteados. Esto no son 22 árboles, es un ecosistema muy particular, el único lugar donde el bosque se conecta con el mar; ¿este proyecto justifica la destrucción de ese ambiente y la perdida de lo que representa para la sociedad?".

Si las imágenes que difundimos la semana pasada te resultaron impactantes, no vas a poder creer esto! Lo que habíamos...

Posted by Asociación Manekenk on Monday, September 2, 2019

Jorgelina Pastoriza, integrante de la familia propietaria de la Estancia Río Encajonado, señaló -este martes- en Fm Aire Libre que "no había ninguna autorización para hacer esa tala, fuimos a hacer una recorrida la semana pasada, esta gente se metió con motosierras en Túnel, nos fuimos caminando y es bastante difícil el acceso desde el mismo río hasta llegar a Punta Segunda, que son unos 4,5km de recorrido, donde nos encontramos con esta imagen desoladora de poco más de 2 kilómetros de bosque destrozado por diez metros de ancho".

"Son mucho más de 22 árboles, esto es un desastre para el ecosistema, porque cualquier persona que sabe de bosques, sacar esta cantidad de arboles además de que remueve el suelo, lo afloja, hace que escuchan más las aguas y puede hacer que más árboles caigan al ecosistema le hace un daño irreversible", dijo y añadió que "lo hicieron sin ningún permiso y ni siquiera hubo aviso".

Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk
Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk

Pastoriza sostuvo que en el estudio de impacto ambiental de la obra "supuestamente iba a haber una persona referente de medio ambiente con quien íbamos a hablar, se iba a avisar de cualquier tarea que se iba a hacer, pero no se avisó nada, entraron a escondidas e hicieron todo esto sin que nadie se entere".

Por otro lado, remarcó que "esta tierra es privada y no se cumplió con ninguno de los requisitos que pide la Ley con respecto al ofrecimiento administrativo, no hay ningún expediente judicial para acceder a la tierra, es decir que esto que hizo Gancedo es totalmente ilegal".

"Tenemos al abogado haciendo las denuncias pertinentes, pero quiero remarcar que el daño está hecho, son dos kilómetros de bosque devastado" expresó y aseguró que "estamos muy apenados porque esto que están haciendo con el bosque es muy triste".

Adelantó en este sentido que la familia Pastoriza presentó una denuncia y que "hoy presentará un nuevo recurso con respecto a esta intrusión, es como si se meten en el jardín de tu casa y te cortan el árbol".

Corredor del Beagle - Denuncias por irregularidades y falta de control
Corredor del Beagle - Denuncias por irregularidades y falta de control

"Hay árboles de 30 metros de altura, hay árboles centenarios, son cosas monumentales, que deberíamos cuidar porque son patrimonio nuestro, es lo que los turistas vienen a ver, a caminar, es la riqueza turística que tenemos y la estamos devastando, cortando como si nada mientras tardó tantos años en formarse todo esto", agregó.

Planteó además que al analizar la Ley de Bosques "toda la zona que talaron es una zona en categoría rojo, que no se puede tocar, por la zona misma hay un bosque en categoría amarillo donde el impacto sería menor, nosotros hicimos propuestas alternativas y nos desoyeron completamente".

"Acá ni siquiera lo plantearon, en la zona de Punta Segunda y Estancia Remolino, es evidente que las máquinas se mandaron a hacer caminos, rompieron y volvieron atrás, no hay planificación, no hay medición ni seriedad en cómo se está haciendo esta obra", sumó.

Corredor del Beagle - Denuncias por irregularidades y falta de control
Corredor del Beagle - Denuncias por irregularidades y falta de control

Respecto al tramo original de la obra, Pastoriza señaló que "no hay un proyecto ejecutivo, hay una línea dibujada sobre Google donde dice esto va a pasar por acá, pero no hay un estudio y lo debería haber justamente porque hay yacimientos arqueológicos y no lo hay; me gustaría saber si los cementerios que están por Estancia Remolino fueron marcados y todo eso está contenido, pero lo dudo porque veo que pasaron con la pala como estuvieron haciendo".

Respecto a la postura del Gobierno que aseveró que la obra no se va a paralizar, Pastoriza opinó que "es llamativo el interés y la tozudez que tienen con seguir esto adelante, que no permiten que se pueda revisar, por qué no permiten que se pueda revisar, qué hay oculto, a mi me lleva a pensar cosas turbias; porque si no se puede revisar, no se puede hablar, nuevamente no están cumpliendo con lo pautado en el pliego".