El bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó el programa provincial de lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis.


Tiene como finalidad la “acción médica, la investigación clínica y epidemiológica en particular de sus agentes causales, la capacitación profesional, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento prevención, asistencia y rehabilitación de la enfermedad”, señala en el asunto Nº 250/19 que fue girado a las comisiones de Salud y Acción Social (5) y Presupuesto (2), el jueves pasado.

En el primer articulo del proyecto, la legisladora Cristina Boyadjian, agrega que es necesaria la difusión; el acceso a los alimentos; suplementos dietarios y nutricionales, y medicamentos que incluyen “la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población”.

Además busca la cobertura integral al 100% en las prestaciones que sean indicadas por los profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis.

Fibrosis Quística

Entre las demás determinaciones, el proyecto instruye a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSEF) o al organismo que en el futuro la reemplace, a que incluya las prestaciones a los afiliados, la cobertura médica y que los sume en un registro para ser incluidos en un futuro “régimen legal de protección de salud, para las personas con fibrosis quística” Cabe apuntar, que a nivel nacional y en materia legislativa, la Cámara de Diputados aborda el asunto 0866-D-2018 autoría de los diputados pampeanos Martín Maquieyra y Daniel Ricardo Kroneberger.





Comentarios