La producción de crudo y gas en la provincia subió respecto al año pasado pero sigue lejos de sus máximos históricos

Según datos de la Secretaría de Energía de Nación en 2018 la producción de Tierra del Fuego creció 24%.

Producción petrolera Tierra del Fuego
Producción petrolera Tierra del Fuego

Aunque con un interesante crecimiento respecto al año anterior, la producción de petróleo local sigue estando en niveles muy bajos en comparación con los picos de producción históricos. Según datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, la producción total de petróleo y gas de Tierra del Fuego en 2018 fue de 535 mil metros cúbicos (m3), un 24% mayor a la registrada el año anterior.

Sin embargo, en términos históricos la producción se encuentra en niveles muy bajos: un 31% inferior a la del año 2009, cuando se superó los 783 mil m3. Desde ese año en adelante la caída ha sido sostenida hasta hace dos años atrás cuando comenzó un leve repunte.

"La baja producción nacional de hidrocarburos se enmarca en un contexto de baja inversión en exploración de riesgo en las áreas convencionales, lo que se manifiesta claramente en una disminución de las reservas comprobadas, probables y posibles de petróleo y gas natural según los datos oficiales de la Secretaría de Energía", según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE).

Aun así los datos de los últimos dos años, con nuevas inversiones parecen ser alentadores en Tierra del Fuego y muestran el primer crecimiento de la década: el primer semestre de 2019 se incrementó la producción un 13% respecto al mismo período de 2018 y un 35% arriba de lo que se producía en 2017.

El protagonismo de las empresas también se ha ido modificando a lo largo de la última década, marcada por una fuerte presencia de Total Austral, la reaparición de YPF y un crecimiento de Roch que lidera la producción en lo que va de 2019.