Paro Nacional: Tierra del Fuego sin servicio de transporte público

En el marco de la medida de fuerza por 24 horas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no habrán colectivos en la provincia.

Colectivos - Ushuaia.
Colectivos - Ushuaia.

La Municipalidad de Ushuaia informó que este viernes no se prestará servicio de colectivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves, retomándose el habitual recorrido el sábado 13 de julio. Durante la jornada de protesta nacional tampoco habrá servicio de combis en Andorra.

Lo mismo en Río Grande, donde el Municipio recomendó a los usuarios tomar los recaudos necesarios y prever medios de transporte alternativos.

Tras fracasar un último intento de acuerdo con las empresas del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó ayer el paro de colectivos de 24 horas para hoy en el interior del país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los choferes. Informó el gremio en un comunicado.

El titular del sindicato, Roberto Fernández, en declaraciones a Radio Andina, sostuvo que este jueves al mediodía se terminó la conciliación voluntaria, por lo cual "va a haber medidas de fuerza en todas las empresas de corta distancia que estén en la Fatap", la cámara empresarial del sector.

Roberto Fernández, de UTA y la CGT, saliendo de Casa Rosada (Archivo)
Roberto Fernández, de UTA y la CGT, saliendo de Casa Rosada (Archivo)

La UTA pretende para los choferes de los sistemas urbanos del interior del país un aumento similar al que se obtuvo para los que trabajan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El acuerdo es por el trimestre junio, julio y agosto y consta de una suba del 20% al conformado desde junio, y 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos a cobrar el 20 de julio, cuatro mil pesos el 4 de agosto y los últimos cuatro mil pesos el 4 de septiembre.

"Se anticipa además que en caso de producirse una nueva interrupción de las negociaciones, si es que los empresarios y las autoridades persisten con su actitud y nuevamente frustran el diálogo previsto para el encuentro del miércoles 17, se adoptarán medidas de fuerza mucho más graves", anticipó el gremio sobre la reunión que habrá la semana que viene.

Trabajadores de la UTA prohíben la salida de colectivos de la empresa. (Bs. As.)
Trabajadores de la UTA prohíben la salida de colectivos de la empresa. (Bs. As.)

Fernández explicó que con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) no hubo acuerdo porque las empresas dicen que no tienen el dinero suficiente para financiar la paritaria.

"No acordamos el aumento salarial debido a que, como el Gobierno les ha sacado los subsidios a las empresas y los gobernadores no tienen para cubrir ese faltante, las empresas dicen que no tienen el dinero suficiente para hacerse cargo del nuevo acuerdo paritario", precisó el líder de la UTA.

Colectivos en Ushuaia
Colectivos en Ushuaia

En tanto, el sindicato, agregó: “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.