Tener precaución y estar abrigados es la clave

El doctor Eduardo Serra explicó, en La hora vía, los cuidados que debemos tener ante la ola de frío. Se explayó en cómo abrigarnos, lo que debemos tomar y lo que no, y algunos concejos más para cuidar la salud.

Doctor Serra
Doctor Serra

Ante las bajas temperaturas que sufrimos en estos últimos días debido al ingreso de una ola de frío polar, el doctor Eduardo Serra, jefe de emergencias de la provincia de Tierra del Fuego, asesoró sobre que temperamento debemos tomar en estos casos.

Imagen satelital muestra el ingreso de la ola de frío desde el sudoeste
Imagen satelital muestra el ingreso de la ola de frío desde el sudoeste

El profesional de la salud indicó que se debe tener especial cuidado cuando salimos de ambientes que estén calefaccionados. Habló de la situación que se da cuando salimos de casa y nos metemos al auto que está frío y escarchado "tu cuerpo tiene una temperatura, pero el auto tiene otra y es mucho más baja, y como la superficie que está más fría es más grande que la del cuerpo, absorbe la temperatura del cuerpo", explicó el doctor. Es por eso que deberíamos estar bien abrigados, especialmente los pies y la cabeza, lugar donde perdemos más calorías.

Habló de hipotermia, identificación de perdida de calor, síntomas y consecuencias. "no es lo mismo la clasificación de la hipotermia para un rescate de montaña. No es lo mismo si vas a hacer un rescate a la alta montaña, que si tenés un paciente en un medio urbano", dijo y agregó "dependiendo la profundidad de la temperatura a la que vayamos llegando, cada vez más baja, es la gravedad de los que nos puede pasar. Desde sentirnos embotados, obnubilados, nos cuesta pensar más allá del frio que estamos sintiendo. A mayor disminución de la temperatura central, peor el cuadro que nosotros vamos teniendo, pudiendo llegar al paro cardíaco. Cuando sentimos frio y no estamos temblando, es que ya estamos entrando en una hipotermia bastante importante", resaltó.

Doctor Serra en "La hora vía"
Doctor Serra en "La hora vía"

Asimismo, dijo que no se debería ingerir bebidas como alcohol y café como medio de recuperación de temperatura, ya que estos alteran la sensibilidad de las personas a través de la vasoconstricción. "Cuando me voy a la montaña, preparo café con whisky, pero que hago, preparo un café que en realidad lo diluyo tanto que es solo el sabor del café, sin el efecto de la cafeína y al whisky lo caliento, por qué, porque se evapora el alcohol. Entonces no tengo el efecto del alcohol, solo tengo el sabor", recalcó. También dijo que estos, al tener propiedades diuréticas, hacen perder líquidos al cuerpo. Sugirió tomar líquidos que no tengan propiedades diuréticas.

El doctor insistió en estar bien abrigados, cubrir bien la nariz y la boca cuando salimos de un lugar calefaccionado. "Se había empezado a hablar de que 'el frio enferma'. El frio no enferma, enferman las enfermedades y se enferma la gente. El frio predispone a cambios en las mucosas, sobre todo en las vías respiratorias, que hacen que sea más fácil para los gérmenes pasar a nuestro cuerpo. Entonces si nosotros no estamos bien de defensas, es probable que nosotros nos vayamos a enfermar. Ahora, si nosotros nos tapamos las mucosas, o sea la nariz y la boca, no vamos a tener esos cambios y los gérmenes no van a ingresar", resaltó.

Estar bien abrigados, cubrir nariz y boca
Estar bien abrigados, cubrir nariz y boca

Antes de finalizar la entrevista, en "La hora Vía", Eduardo Serra comentó que en la ciudad se trabaja con un centro integrado de emergencia, "eso quiere decir que a cualquier número que llamen, siempre va salir la ambulancia. Ustedes pueden llamar al 103, 105, 107, 100 o al 911. A cualquiera de esos números se va a activar el sistema de emergencia y todos en la ciudad vamos a estar atentos de lo que está pasando", enfatizó.

Como mensaje final dijo"La gente tiene que estar tranquila por dos cosas: porque saben que los vamos a cuidar si les pasa algo y porque le podemos dar las herramientas para que no les pase".