El contenido de la carta manifiesta que la población destinataria se encuentra en "franca desprotección y riesgo epidemiológico", resposabilizando al Gobierno Nacional por las vacunas adeudadas.


El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz requirió vía carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación la “urgente regularización entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna” de las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes.

Leonardo Gorbacz

Estas vacunas forman parte del calendario obligatorio y deben ser administradas a menores de 2 años, y tal como lo estipula el artículo 4 de la Ley nacional 27491 “en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.

La carta documento señala que “desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno, encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitis y virus varicela” .

Vacunación

“Las irregularidades de provisión de vacunas contra el meningococo –continúa la carta documento- datan desde su incorporación al calendario en enero del 2017” y que en total son 12533 las dosis adeudadas.

Respecto a la vacuna contra la varicela “se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018, ocasionando periodos de carencia del insumo” agrega la nota. En tanto, “el stock anual en la provincia de gamaglabulina es cero“.

Vacunación

“Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud, no sólo individual sino comunitaria y atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente, y en consecuencia, expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas“cuestiona la carta documento.

Por ello es que desde el gobierno provincial “solicitamos la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Universal y gratuito“concluye la carta documento enviada a la Secretaría de Salud de la Nación.






Comentarios