Este sábado 22 de junio vence el plazo para confirmar las candidaturas para los comicios de octubre en Argentina y los principales candidatos ultiman la configuración de las listas tras tres Gobernaciones más ganadas por el peronismo este domingo, mientras la coalición Cambiemos, de Mauricio Macri, suma derrotas.


Los candidatos de Cambiemos, oficialismo nacional, cosecharon cuatro derrotas este domingo -incluida la de la provincia de Tierra de Fuego, que se suman al mal balance global desde que comenzaron a celebrarse elecciones provinciales hace varias semanas.

El acumulado de las mismas refleja por ahora once victorias del peronismo y sus aliados, entre ellos candidatos de corte kirchnerista, tres a partidos independientes provinciales y solo una para el oficialista Cambiemos, la obtenida por Gerardo Morales en Jujuy.

Desde el Ejecutivo de Macri insisten en que no hay que extrapolar los resultados en las provincias al escenario nacional, ya que por lo general están venciendo los oficialismos locales, salvo en Tierra del Fuego donde se impuso el Radicalismo K, con Gustavo Melella ( Intendente de Río Grande)

La oposición peronista celebra el éxito en los comicios mientras, a nivel nacional, se terminan de configurar las candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, ya que el plazo para configurarlas cierra el sábado y las negociaciones se suceden.

Ninguno de los principales candidatos –Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna– realizó hasta el momento declaraciones públicas respecto a las conversaciones en sus espacios políticos, mientras el fin de semana ha transcurrido de manera extraña en Argentina.

Un apagón histórico dejó sin luz a todo el país -excepto Tierra del Fuego (sur)- durante parte del domingo y, aunque la mayor parte del servicio se restableció, aún hay clientes sin servicio y líderes opositores aprovecharon para criticar al Gobierno por el corte masivo.

Mapa politico después de elecciones

Además, varios candidatos, entre ellos Alberto Fernández y el candidato de su formación a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebraron las victorias peronistas en las provincias de Santa Fe (este), Formosa (nordeste) y San Luis (centro).

En Formosa y San Luis, el peronismo revalidó mandatos, mientras que en Santa Fe lo recuperaron de manos de una candidatura socialista que gobernaba desde 2007.

El mayor interrogante por desvelar es si el exjefe de Gabiente Sergio Massa acude en solitario a las primarias o acepta la propuesta de unirse al Frente de Todos, que encabezan el precandidato presidencial Alberto Fernández y su acompañante, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Voces cercanas al kirchnerismo, como la del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, indicaron que Massa está cerca de darle el sí al Frente de Todos para encabezar sus listas de diputados.

Su otra alternativa es presentarse a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una candidatura propia y así enfrentarse a la candidatura de Fernández y Fernández en la cita del 11 de agosto.

El tiempo para las negociaciones se reduce mientras las otras candidaturas principales parecen más claras, como la del exministro Roberto Lavagna junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y el oficialismo de Juntos por el Cambio que protagonizarán Mauricio Macri con el opositor peronista Miguel Ángel Pichetto.






Comentarios