Enteráte en la siguiente nota todo lo referido a los próximos comisios.


Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4% del padrón nacional, incluidos 4800 jóvenes de entre 16 y 18 años) están en condiciones de votar en las elecciones provinciales de este domingo, donde Tierra del Fuego elegirá al gobernador que ejercerá el octavo período de su historia institucional, además de los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales municipales.

Rosana Bertone – Juan Carlos Arcando

La actual gobernadora Rosana Bertone, por una alianza con el kirchnerismo llamada “Unidad Fueguina”, buscará su reelección en el cargo, y su principal contendiente será el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, un radical K nucleado en “Concertación Forja”, una coalición con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y otros dirigentes políticos como la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Tanto Bertone como Melella apoyan a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque Fernández avaló en forma expresa a la actual mandataria provincial.

Alberto Fernandez junto a la Gobernadora Bertone, Pérez y Vuoto.

La tercera fórmula para la gobernación es la de “Ser Fueguino”, la versión local de la alianza “Cambiemos” entre el PRO y la UCR, que postula al dirigente radical Juan “Pipo” Rodríguez.

Si ninguna de las listas supera el 50% de los votos, el nuevo gobernador se conocerá recién el domingo 23 cuando se realice el balotaje entre las dos fuerzas políticas más votadas.

En Ushuaia, el actual intendente y jefe de La Cámpora, Walter Vuoto, también busca su reelección y enfrenta a otros cuatro candidatos, entre ellos el diputado nacional y máximo referente del PRO en la provincia, Héctor Stefani.

Pipo Rodriguez “Ser fueguino”

Por su parte en Río Grande, una de las secretarias del gabinete de Melella, Analía Cubino, competirá por la intendencia contra tres postulantes, entre los que se destaca el actual diputado nacional kirchnerista Martín Pérez.

Una de las características de la elección fueguina será la proliferación de listas y candidatos.
Por ejemplo, solo en la categoría de gobernador y vice, habrá 17 boletas distintas, porque muchos de los 28 partidos que se sumaron a la oferta electoral funcionan como colectoras de las tres fórmulas existentes.

Además habrá 18 listas para elegir a los 15 legisladores que conforman el parlamento fueguino.

Los electores de la ciudad de Ushuaia se encontrarán con 73 boletas distintas en el cuarto oscuro, si además se suman las 17 de intendente y las 21 de concejales.

Fabiana Rios – Gustavo Melella

Por su parte en la ciudad de Río Grande habrá, sumadas a las de estamentos provinciales, 15 listas para intendentes y 27 de concejales, lo que totalizará 77 boletas.

En total, para cubrir 41 cargos electivos (considerando los del municipio de Tolhuin que se eligen el domingo 23) se presentan 1015 candidatos, lo que representa una proporción de un candidato cada 133 electores, según confirmaron fuentes de la justicia electoral.

50 establecimientos educativos de Tierra del Fuego (23 en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin) fueron afectados al proceso electoral, a los que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

En conjunto se montarán 459 mesas electorales, si se contabilizan las 200 de Ushuaia, las 236 de Río Grande, las 15 de Tolhuin, las 6 de la Antártida y las 2 que funcionarán en el Centro de Detención de Ushuaia y en el Centro de Detención de Río Grande para que voten las personas privadas de su libertad.

En la división por distritos, Río Grande es el más numeroso con 71.700 electores, seguido por Ushuaia con 59.951, Tolhuin con 4547 y la Antártida con 364.

Y entre las bases antárticas, la mayor cantidad de votantes la posee Esperanza, donde podrán votar 98 personas, seguida de Marambio con 97, Belgrano II con 80, San Martín con 45, Orcadas con 23 y Carlini con 21.

Además de la dificultad que implica la cantidad de boletas, la elección provincial también será compleja por la convivencia de tres sistemas distintos para los estamentos legislativos.

Por ejemplo, en la elección de legisladores provinciales rige el sistema de tachas que permite tachar el apellido del candidato no deseado, y enviarlo al final de la lista si se consigue más del 50% de tachas entre los votos de esa lista.

Por su parte en el Concejo Deliberante de Ushuaia rige el sistema de preferencias, que da la opción de preferir con una cruz o una tilde a uno o varios candidatos sobre los demás, y que se activa para subir al postulante a lo más alto de la boleta, con el 15% de preferencias sobre el total de votos de esa lista.

En cambio en la elección de concejales de Río Grande, se utiliza el tradicional sistema de “lista sábana” que no permite al elector alterar el orden original de la nómina de candidatos.






Comentarios