El INFUETUR acompañó la presentación del Master plan Cerro Martial

Se desarrolló este jueves en el hotel Albatros y estuvo a cargo de uno de los representantes de la empresa concesionaria que semanas atrás ganó la licitación para la concesión del Centro de Montaña Glaciar Martial.

PLan Maetro Cerro Martial
PLan Maetro Cerro Martial

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el presidente del Infuetur Luis Castelli acompañaron la presentación del Master Plan Cerro Martial, una propuesta turística que expuso en detalle Peter Sombweber, uno de los representantes de la empresa concesionaria UTE FR Inversiones DIALAL SRL, la cual resultó adjudicataria de la licitación para el desarrollo y reactivación del tradicional Centro Invernal.

La presentación tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto a la comunidad, a los distintos operadores turísticos y medios de comunicación. Además, Sombweber acercó detalles respecto del tipo de instalaciones que tendrá el centro de esquí, la accesibilidad y los descuentos que beneficiarán a los residentes fueguinos, las medidas de seguridad que implementarán, el cuidado medioambiental que se llevará adelante como parte de los requisitos y sobre los tiempos de construcción y habilitación del centro. Sobre esto último, se estima que en quince días comiencen las obras, de manera que el Complejo pueda estar funcionando a partir del año que viene.

PLan Maetro Cerro Martial
PLan Maetro Cerro Martial

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz destacó en la presentación del proyecto "un excelente potencial en la creación de puestos de trabajo, que es lo que más necesita la provincia por estos días. La propuesta que trae la empresa ganadora es muy amplia, contempla no sólo las medidas medioambientales que tomarán, sino también los aspectos inclusivos". Sobre esto último, aclaró que "la instalación de telecabinas en lugar de telesillas genera la posibilidad de que personas con alguna discapacidad, mayores de edad, o simplemente quienes tienen miedo de subir, puedan hacerlo".

PLan Maetro Cerro Martial
PLan Maetro Cerro Martial

Luis Castelli, presidente del Infuetur, detalló que "la explotación de la aerosilla y del centro de esquí genera una enorme expectativa en nuestra población, porque la comunidad espera hace mucho tiempo la rehabilitación de ese servicio. Es un centro que hace muchos años está en desuso y nosotros pusimos nuestro mayor empeño y profesionalismo para que vuelva a funcionar en las condiciones que la sociedad fueguina merece".

Respecto del proceso licitatorio, Castelli afirmó que "fue muy transparente, con todo lo que eso implica, ya que tuvimos varias idas y vueltas para que esa transparencia se garantizara y se ajustara a todo el marco normativo. Esta empresa va a invertir alrededor de 10 millones de dólares y va a materializarse en 20 años de concesión".

PLan Maetro Cerro Martial
PLan Maetro Cerro Martial

Según explicó Sombweber durante su presentación, los principales ejes para el desarrollo son los de una "montaña limpia, sustentable, que reúna potencial para la atracción turística pero que también haga su aporte al cuidado del ambiente. Hemos pensado en todas la variables posibles y nuestra mayor intención es articular con todo el sector comercial, con los sectores del deporte, y de la gastronomía" a fin de generar puestos de trabajo genuinos.