María de los Ángeles Musumeci, la nueva embajadora de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, estuvo en La Hora Vía y contó cómo viene trabajando en la Fundación Esperar por la vida.


María de los Ángeles Musumeci fue elegida como la embajadora de Ushuaia en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, es oriunda de la provincia de Tucumán y aunque sabe que es la embajadora de la mayor fiesta de la provincia, su humildad no le permite tomar el galardón como propio, ya que considera que es un logro de toda la gente que la acompaña. “tuve el honor y el placer de ser elegida embajadora de Ushuaia, una ciudad que amo profundamente y como lo dije ese día, lo repito hoy y lo voy a seguir repitiendo, ese logro no es un logro personal, sino que es un reconocimiento de tantas familias que luchan día a día para poder vivir”, dijo.

Maria de los Ángeles Musumeci

María trabaja incesantemente en pos de la vida, llevando a cada sitio el mensaje que la motiva a seguir adelante todos los días, el mensaje de donar órganosy médula para dar vida a los niños que están en situación delicada. “La mayoría de las personas que estoy representando son niños. Son mis príncipes y princesas, por los cuales yo día a día lucho, y que se haya reconocido esa lucha y esté en lo más alto era mi objetivo, para que la gente tome conciencia de ponerse en el lugar del otro y de saber que hay muchas familias que necesitan que nosotros nos solidaricemos y nos informemos acerca de lo que es la donación de médula ósea”, refirió.

Maria de los Ángeles Musumeci en Vía Ushuaia Radio – “La Hora Vía” con la Licenciada María del Valle Zúñiga

Esta noble acción comenzó hace 8 años en Tucumán, tras el desesperado intento de salvar la vida de su sobrino, Fabricio Sotola. María llevó adelante una gesta que inició con el abrazo del “Paseo de Tucumán”, el paseo más importante de la capital tucumana y en donde muchas personas se reunieron para dar apoyo a ese llamado desde el alma. “Más de 500 personas tomadas uno de la mano de otro pidiendo por la salud de mi sobrino y por la donación de órganos”, explicó María.

El trasplante para Fabricio llegó justo el día del cumpleaños de María el 15 de agosto de 2011, pero llegó tarde. Fabricio estaba en lista de espera desde 2008 y ya tenía comprometido algunos órganos. “por eso es el nombre de la fundación ‘Espera por la vida’, esa angustia, esa agonía de esperar la decisión de otros para que pueda vivir”, explicó.

Maria de los Ángeles Musumeci

En el tiempo de espera de órganos y médula, María conoció gente con la misma problemática que su sobrino, gente esperando el trasplante. En ese marco, recibió una invitación para participar de una carrera en Santiago de Chile y sin tener preparación previa, aceptó. “Sentí que lo que había pasado con mi sobrino no tenía que quedar ahí, sino que debería transformar ese dolor en esperanzas”, expresó. Desde ese entonces, María no paró y lleva recorridos 2000 kilómetros corriendo por la vida, llevando en alto la bandera de la donación de órganos.

María participó recientemente de la cuarta cumbre latinoamericana de donantes, en La Paz, Bolivia. “Allí me di cuenta de la riqueza que tenemos los argentinos, tenemos registros de donantes de médula en toda la Argentina, cuando en países como Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, no tienen registros de donantes”, explicó María. “Yo estoy en contacto con una mamá de una nena de Honduras que lamentablemente está esperando un trasplante de médula ósea y ni siquiera tiene la posibilidad de hacer una búsqueda”, dijo.

Maria de los Ángeles Musumeci en Vía Ushuaia Radio – “La Hora Vía”

Ella manifestó que lo que la incentiva a actuar así y participar de las carreras es ganar la posibilidad de llevar el mensaje y concientizar a la gente para que done, para lograr dar vida y que los chicos que estén en esta situación puedan correr, saltar y vivir. “No están solos, soy la voz de todos aquellos que no se conocen, que no se hacen públicos, porque no todos tienen la posibilidad que se hagan públicos”.

Además, están organizando un campeonato de Vóley para este fin de semana, en el polivalente, acompañados por la liga social deportiva, la subsecretaría de deporte, el apoyo de diferentes instituciones. “Le pedimos a la gente que se sume al cierre el día domingo, en donde se va a definir quiénes son los que han ganado y se va a ser un sorteo entre los presentes”, dijo y además recordó que “el mensaje es de promoción y concientización de la vida que está esperando tanta gente”.




Comentarios