Hugo Alejandro Canseco, uno de los miembros de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, se presentó en estudios de Vía Ushuaia Radio para conversar acerca de la actividad bomberil.


Él es de jerarquía “comandante” y es miembro de la institución desde hace 38 años. Prácticamente toda una vida al servicio de la comunidad, entregando la vida todos los días y dispuesto a concurrir al llamado del servicio. A parte de ser miembro, es director ejecutivo de la federación de bomberos de la provincia.

Bomberos Comandante Hugo Canseco

Durante este tiempo, Hugo, se dedicó a la actividad y lo describe como “una pasión. La familia de los bomberos siempre reclama los sábados por la tarde. Los sábados a la tarde son abocados a los bomberos, asique, pero sí todos estos años dedicados a bomberos, con mucha pasión, mucha alegría. He tenido la suerte de ver crecer a Ushuaia, pero también ver crecer una institución”, expresó Hugo, que cuando lleguó había un camión y dos camionetas solamente.

Canseco recordó a aquellos que estuvieron al mando cuando él recién ingresaba, “uno fue tomando la posta y empezó a trabajar la parte académica, en tratar de formarse y buscar el mejor profesionalismo para bomberos”, dijo. Y contó que está abocado a la Federación trabajando y canalizando esa pasión por bomberos en la formación de los nuevos ingresantes.

Bomberos voluntarios Ushuaia

En bomberos hay una rutina de trabajo, pero después hay cultura “en nuestro cuartel no entra ningún camión, después de una intervención, si no se limpia, si no se lava. A veces hemos sido criticados, cuando había baja presión nosotros lavamos el camión, pero en realidad son unidades que tienen que durar muchos años y la sal afecta mucho las válvulas, afecta mucho a los sensores. Entonces hay que estar constantemente limpiando, hasta las rótulas de las unidades, asique más allá que lo hacemos por una cuestión técnica, lo hacemos por una cuestión de orden”, resaltó Hugo

Explicó que no es solo ir al incendio y nada más. Hay elementos que estibar, limpiar y ordenar, para que las unidades estén listas para un nuevo servicio. Es necesario dejar el cuartel ordenado y hacer una charla con el personal antes de retirarse. Esto tiene que ver con la estructura jerárquica también las que le hace obedecer esos principios de orden y respeto.

En el cuartel central de bomberos

El comandante Canseco contó qué hay que hacer para ser bombero en la provincia. “Hay que cumplir ciertos requisitos: una revisación médica, certificado de reincidencia, pasar el examen, estar dos años en la academia. No es que uno entra, se pone de bomberito casco y capa y no. Tiene un proceso y la edad mínima son 16 años casi 17 y la máxima es de 30 años”, explicó.

Por otro lado, Canseco dijo que anualmente tienen entre 1000 y 1150 intervenciones, que van en 50% de incendios, 50% en accidente y un mínimo en rescate animal y de otras índoles. Para rememorar esa entrega al servicio de la comunidad el miércoles 5 a las 1030 hs se llevará a cabo una ceremonia donde se entregará condecoraciones por servicios prestados. Este año van a celebrar aparte, por la modificación de la Ley 1250 de jubilación y obra social.

Bomberos cuartel central. Ushuaia

A futuro buscan solucionar el tema de tierras y viviendas para los bomberos que lo necesiten. También dijo que la gobernadora Bertone les había conseguido un terreno en la zona del “Pipo” para la instalación de un nuevo destacamento, en la zona de “Andorra” para los bomberos de zona norte. Para Tolhuin, comprometieron al intendente Queno, para las tierras para los bomberos y 2 hectáreas para un centro de entrenamiento provincial y así también trabajando conjuntamente con los de Rio Grande.

En ese sentido agradeció a los gobiernos provincial y municipal, porque fueron escuchados en sus pedidos “no pasó así en gobiernos anteriores”, dijo Conseco. Asimismo recordó a los pioneros del cuartel en el año 46’, tales como Beban, MInimini, Carrasco, Escatena, Fernandez entre otros que formaron en aquellos años los cimientos de lo que es hoy Bomberos Voluntarios de Ushuaia.






Comentarios