Este lunes 3 de junio miles de mujeres fueguinas se movilizaron por las calles de la provincia.


Con movilización en las tres ciudades de la provincia, vecinos y vecinas se sumaron a una nueva marcha #NiUnaMenos en contra de la violencia de género.

Este lunes en horas de la tarde y bajo el lema nacional “El ajuste es violencia. El Estado es responsable”. La colectiva feminista de Río Grande realizó un acto en la Plaza de las Américas. En tanto en Ushuaia la concentración fue en la biblioteca popular Sarmiento con movilización hacia casa de Gobierno, donde expusieron un documento que relata la problemática a la que se enfrentan día a día.

#NiUnaMenos 3 de Junio Tierra del Fuego

“Un nuevo 3 de junio se nos convoca a avanzarnos y movilizarnos unidas y organizadas para que la sociedad deje de ser indiferente y no tenga miedo a comprometerse”, señalaron.

“Disculpen la molestia, pero en 2019 nos siguen matando”, remarcaron durante el acto, recordando que la Corte Suprema de Justicia “en un informe de femicidio publicó que hubo 278 compañeras asesinadas en 2018 y esos números no bajan”.

#NiUnaMenos 3 de Junio Tierra del Fuego

Y agregaron: “Para lo que va de 2019, la tasa víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres en este periodo fue idéntica a la del año 2017, lo que indica que en dos años no se logró mover la aguja”.

#NiUnaMenos 3 de Junio Tierra del Fuego

“En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos, en un 56%, por parejas y ex parejas de las víctimas, un 15% por familiares y un 12% por otro tipo de vínculos. El 42% de los asesinos convivía con las víctimas”, detallaron.

La colectiva feminista reclamó además “políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal”, entendiendo que “es indiscutida y necesaria la declaración de emergencia nacional ya en la violencia hacia las mujeres”.

#NiUnaMenos 3 de Junio Tierra del Fuego

“La ley 26.485 en violencia de género se debe respetar y cumplir”, reclamaron.






Comentarios