Tierra del Fuego: Eposto hizo un balance de gestión en materia de seguridad

El secretario de seguridad de la provincia, Javier Eposto, hizo un balance de la gestión que le encomendó la Gobernadora Rosana Bertone, luego de un año de desempeño en la cartera de seguridad provincial.

eposto
eposto

"Yo venía de cumplir siendo secretario general de gobierno, creo que estábamos haciendo una muy buena labor, cambiándole la cara a la casa de gobierno y un día Rosana me pidió si podía hacerme cargo de la seguridad de la provincia. A la gobernadora en ninguna ocasión le había dicho que no, asique si ella consideraba que yo era la persona adecuada, me puse los guantes y me puse de secretario de seguridad", expresó Eposto. En su momento, Eposto había sido policía aeronáutico, eso le proporcionó experiencia para desempeñarse hoy dentro de la secretaría.

Gobernadora Rosana Bertone  Secretario de seguridad Javier Eposto
Gobernadora Rosana Bertone Secretario de seguridad Javier Eposto

Habló de su labor dentro de Seguridad y resaltó el esfuerzo realizado por la gente que trabaja en toda la provincia para atender las problemáticas que demanda esta área. El rol que más se destaca es la lucha contra el narcotráfico y la presencia que tiene el Estado ante este flagelo. En oportunidades Eposto fue el blanco de las críticas y lo han tildado de estigmatizar a un sector de la población, a lo que él responde "yo estigmatizo al que vende droga que lastiman a los pibes".

Se lo consultó sobre operativos antinarcóticos. "Hice un análisis de cuáles eran los problemas. La cocaína entra por los aeropuertos y la marihuana entraba por tierra, el 100 % pasaba así. A través de la ministra Patricia Bullrich hicimos un convenio, nos pusimos a trabajar. Vinieron los directores de la PSA a mi oficina y le planteaba la necesidad de reforzar el control", explicó. Luego de reuniones y acuerdos, se normalizó un plan para atacar al narcotráfico y el saldo fue que, en 2 meses de prueba del nuevo sistema de control, se pudo detener a 3 personas que intentaron ingresar cocaína a la provincia.

Javier Eposto junto a la Ministro Bullrich
Javier Eposto junto a la Ministro Bullrich

A su vez, los datos estadísticos de detención por narcotráfico fueron en aumento demostrando la efectividad de los controles en aeropuertos, "desde agosto hasta ahora van 26, 11 en este año, asique estamos con unos resultados positivos enormes, son casi 17 kilos de cocaína que no ingresó a Tierra del Fuego", expresó.

La otra puerta de entrada era vía terrestre por falta del scanner "Rosana venía pidiendo este scanner cuando era diputada, cuando era senadora y cuando fue gobernadora, lo primero que hizo fue mandar una nota a Aduana para pedir el scanner", remarcó Eposto y agregó que luego de una ardua búsqueda, se consiguió uno "nos sentamos con la ministra y le pedí si me daba la posibilidad de traerlo a la provincia, que la provincia se hacía cargo del gasto de la mantención y del arreglo, asique estamos en eso". De esta manera se tendría los dos flancos cubiertos.

Sec. de seguridad Javier Eposto junto a la Licenciada María del Valle Zúñiga
Sec. de seguridad Javier Eposto junto a la Licenciada María del Valle Zúñiga

El secretario de seguridad dio datos estadísticos. "En 2016 incautamos 84 kilos de drogas en total, 17 de marihuana y 16 de cocaína nada más. En 2017, 91 kilos de drogas 80 de marihuana y 10 de cocaína, y en 2018, es donde a mí me da orgullo, incautamos 188 kilos de drogas, 149 de marihuana y 39 de cocaína. Esos son datos nuestros", dijo Eposto.

Por otro lado, la Procuraduría de narco criminalidad (PROCUNAR), ente nacional de estadísticas dependiente del Ministerio Público Fiscal, arrojó datos que sorprenden más aún "en el 2014 hubo 114 casos de narcotráfico, en 2018, 277, creo que estos números marcan que vamos por buen camino, de que hay que seguir trabajando, hay que redoblar los esfuerzos para que doña Rosa se quede tranquila y que no vea a nadie vendiendo droga cerca de su casa", remarcó el secretario de seguridad.

Argentina sin narcotráfico
Argentina sin narcotráfico

Javier Eposto es nacido en un barrio humilde de Buenos Aires, llegó a la provincia en el año 1997 y vivió de cerca el efecto que las drogas ocasionaban a sus vecinos y amigos "he perdido amigos por esta porquería, tengo ortos amigos que están en proceso de recuperación, entonces se lo que genera. Si Dios quiere, a veces al consumidor se lo puede recuperar, pero la que nunca se recupera es la familia, que vive con el miedo de la reincidencia, que no vuelva a reincidir ese chico. Entonces, de la única manera que podemos ayudar como Estado, la única manera que yo entendía que podía ayudar, siendo secretario de seguridad, es siendo serios, que sea una política de verdad la lucha contra el narcotráfico en Tierra del Fuego y creo que los números lo están marcando".

Central de Monitoreo Tierra del Fuego
Central de Monitoreo Tierra del Fuego

Para finalizar, Eposto celebró la incorporación de nuevo material para seguridad, lo que tiene que ver con adquisición de software y sistema de monitoreo, con capacidad de visión a través de 60 cámaras y la futura incorporación de nuevas unidades. También habló de proyectos a mediano y corto plazo para los próximos 4 años, la incorporación de más personal policial, la incorporación de 80 unidades móviles para patrullado policial. Asimismo, llamó a continuar con lo trabajado hasta hoy, seguir con la política de lucha contra el delito, y que por una vez por todas se continúe trabajando más allá de la bandera política.