Esta fecha establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995.


Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón que no llegó, cambió para siempre el paradigma de la donación de órganos en Argentina.

Justina Lo Cane, la nena que le dio su nombre a la Ley de donación y trasplante de órganos.

Sus padres siguieron con la campaña Multiplicantex7 que la niña había impulsado y consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en sentido contrario.

A casi un año de la aprobación de la ley, los resultados comenzaron a notarse. En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.

Ley Justina donacion de organos

También se concretaron 610 trasplantes de córneas, según las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Hoy es un día para reflexionar. Hoy en todos los locales gastronómicos de la provincia van a encontrar manteles individuales” Según el Dr. Alejandro Serra, Encargado del CUCAI en Tierra del Fuego, “nos han bajado mucho las tasas de negativas individuales. Hemos aumentado en 3 puntos la tasas por millón de habitantes, pero estamos lejos de la ideal”.

Serra detalló que “para registrarse por la negativa a donar o afirmativa, se puede ingresar a la sitio web del INCUCAI“.




Comentarios