Acceso a la salud, novedades y apertura de nuevo centro de atención

Ariel Ponessa es el director médico del Hospital Regional de Ushuaia (HRU) y durante la entrevista en La hora vía contó cómo está el área de salud en la ciudad de Ushuaia.

Doctor Ariel Ponessa
Doctor Ariel Ponessa

"En abril de 2017 empecé como jefe de quirófano. Fue un lindo desafío, una preparación después para la dirección que tampoco sabía que me iba a llegar, pero siempre me gusta afrontar nuevos desafíos, nuevas responsabilidades. No me gusta estar quieto", asi comenzó la entrevista con el Director médico del HRU, Doctor Ariel Ponessa.

Doctor Ariel Ponessa en Vía Ushuaia Radio - Mitre Digital
Doctor Ariel Ponessa en Vía Ushuaia Radio - Mitre Digital

El doctor contó la importancia de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), debido a la reciente inauguración del CAPS n°9 en el Valle de Andorra, donde la población creció de manera exponencial en los últimos años y era realmente necesario la existencia de un CAPS para que los habitantes de esa parte de la ciudad tengan acceso a la salud.

inauguración CAPS N° 9 Andorra
inauguración CAPS N° 9 Andorra

"Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Enfocarse en la atención primaria de salud y la prevención primaria de la salud, que es el cuidado de la salud y no centrarse en la enfermedad. La gente tiene que llegar al hospital cuando está enferma, pero a los centros periféricos, los centros de atención primaria justamente la idea es que la gente consulte antes de enfermarse, poder no llegar a la enfermedad. Por suerte, desde que estoy acá, se han inaugurado 2 CAPS", remarcó Ponessa. El CAPS n°9 cuenta con "6 profesionales fijos, 2 médicos generalistas, pediatra, odontólogo de adultos, atención ginecológica especializada", agregó.

Doctor Ariel Ponessa en "La hora vía"
Doctor Ariel Ponessa en "La hora vía"

También dio detalles de la obra en el HRU "es una obra que desde que empezó nuca se paró.Yo pasaba a verlo todos los días o me iba a las ventanitas de las habitaciones de obstetricia para mirar y era la pilotera colocando pilotes, y uno veía la profundidad que se hundía la máquina esa y llenarlo de hormigón", comentó el doctor con emoción y con vistas al futuro de lo que será la ampliación del HRU.

Hospital Regional Ushuaia (proyecto)
Hospital Regional Ushuaia (proyecto)

De esa obra, saldrá la resultante del trabajo constante aplicado al área de salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad. "Lo que está pensado es que eso sea internación, primero y segundo piso de internación, porque va a ser donde tenga mejor vista", dijo Ponessa "vamos a pasar de las 86 camas que tenemos a más de 130 camas", auguró.

Además, hizo un recuento de pacientes que pasan por la guardia del hospital. "Tenemos 100, 120 consultas pediátricas por día, más otras 100, 120 consultas de adulto, más 20 de ginecología. En total tendremos entre 16 mil y 18 mil pacientes al mes. Tanto en consultorio como en la guardia, sumando todo. Ha crecido la demanda entre un 30 y un 40 por ciento", explicó.

Hospital Regional de Ushuaia
Hospital Regional de Ushuaia

Por otro lado, comentó la evolución del sistema de turnos "en 2015 era todo papel, planillas, tachar y escribir. Se ha logrado informatizar el sistema de salud y esto nos permite tener datos estadísticos. Hoy sabemos cuántos turnos necesitamos de cada servicio", dijo Ariel y agregó que con la implementación del turno whatsapp, el sistema avanzó mucho, "nuestra idea es aplicar eso a todo el sistema de salud del hospital y seguramente a los centros de salud también".

El doctor Ponessa, descartó la posibilidad de la apertura de otro CAPS en lo inmediato, pero trasladó la inquietud a futuro para cuando se desarrolle la zona de "Urbanización San Martín". "En este momento tenemos, desde las 640 hasta el Pipo, CAPS distribuidos en: Las 640, San Vicente, en Andorra, la zona céntrica, Kuanip llegando hasta el Pipo. La verdad que la cobertura geográfica, en este momento, es excelente", resaltó.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LOS HOSPITALES
NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LOS HOSPITALES

Asimismo, destacó la entrega de equipos como monitores para neonatología, dermatoscopio, aparatología para el servicio de anatomía patológica y una lavadora para quirófano, para optimizar los servicios en el nosocomio de Ushuaia y continuar con los estándares de calidad con los que cuenta actualmente. "Nosotros somos un hospital 'verde' de referencia a nivel Latinoamérica. Somos una referencia a nivel latinoamericana en el manejo de residuos y huellas de carbón", expresó.