Las actividades están relacionadas con el cuidado y conservación de los recursos naturales en las aguas de ambos países.


Este jueves en la Sala de Operaciones de la Base Naval Ushuaia, se realizó la firma de convenios binacionales entre Argentina y Chile. Mediante los que se realizarán intercambios de ejercicios y actividades respectivos a las marinas de cada República.

Firma de convenios entre la Armada de Argentina y Chile

Anualmente entre el comandante de la tercera zona naval de Chile, Comandante Ronald Baasch Barberis, y el comandante de la zona naval austral Argentina, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, coordinamos las acciones que se llevarán a cabo en aguas perteneciente a ambas Naciones.

Eso incluye actividades como el CADEM, que es un operativo de unidades navales desarrollado en el Canal Beagle, que esta relacionado con la preservación del cuidado del mar. Y también realizaremos en conjunto una Patrulla Antártica Naval Combinada, la misma que se realiza hace más de 20 años.

“En esta reunión puntualmente firmamos los acuerdos y pactamos los tiempos para las nuevas actividades, que comenzarán el 15 de noviembre del 2019 y finalizarán el 30 de marzo del 2020“. Detalló Traina,

Y además explicó “este año se acordó también un nuevo ejercicio denominado EVACRIT el cual permitirá evacuar enfermos en estado crítico desde zonas aisladas como Isla Navarino a Ushuaia. Esto requiere una articulación de muchas instituciones provinciales entre las que se destacan el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, el Hospital Regional Ushuaia (HRU), entre otros”.

Firma de convenios entre la Armada de Argentina y Chile

En este marco también anunció que se realizarán actividades de intercambio entre oficiales y suboficiales de unidades navales y de infantería marina, tanto en acciones laborales y operativas, como así también en capacitaciones.

Buque chileno OPV-83 “Marinero Fuentealba”

En este marco, el representante de la Armada Chilena, Ronald Baasch Barberis, expresó “estoy muy contento de estar nuevamente en Tierra del Fuego firmando convenios de mutuo acuerdo, ya que esto nos permitirá a ambos países trabajar en forma sincronizada en los nuevos desafíos que se presentan cada año en las aguas antárticas. Esto demuestra el alto grado de compromiso con el que trabajan ambos Estados. Sentenció el Comandante.






Comentarios