La Provincia hizo de la ciencia y la tecnología una política de Estado

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado afirmó que en ningún otro momento de la historia de nuestra provincia, la ciencia y la tecnología ha tenido la relevancia que se le otorgó durante la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado
El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado

El funcionario destacó que "desde el inicio de la gestión, el mandato encomendado por la gobernadora fue trabajar con todos los sectores productivos, del sistema científico tecnológico y la comunidad en general para acercar los beneficios de la tecnología y la innovación a toda la población. Nuestras acciones siempre fueron de gestión y de articulación".

"Cuando comenzamos con nuestra labor, tuvimos que rastrear proyecto por proyecto, ya que no había un área que centralizara toda la información. Nos pusimos en contacto con todos los equipos de investigación y tomamos conocimiento del estado en que se encontraba cada proyecto, y muchos de estos los pudimos cerrar en conjunto con los directores de los emprendimientos" señaló el funcionario quien está desde el inicio de la gestión.

"La Universidad de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, el INTA, el flamante CENTEC, por mencionar algunas instituciones de innovación y tecnología; pero también los tres municipios, cámaras empresariales, ONG´S y grupos de emprendedores de diversas áreas son los actores con los que el Ministerio articula de manera constante".

Consultado sobre el desfinanciamiento a nivel nacional del área, el funcionario sostuvo que "a diferencia de las decisiones nacionales, la provincia mantuvo su compromiso con el financiamiento de los proyectos. Mientras mantuvo el rango, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue nuestra principal fuente de financiamiento a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) pero al degradarse a Secretaría tuvimos inconvenientes para sostener la cobertura de proyectos. Por tal motivo reestructuramos con los beneficiarios las necesidades. Jamás se nos hubiera ocurrido cortar el financiamiento de proyectos aprobados, si bien la situación económica del país golpeó en todos los ámbitos, nuestra intención siempre fue cumplir con los compromisos asumidos. Y dentro de estos compromisos, tutelar proyectos que beneficien a la población con fondos propios fue una premisa a seguir".

Finalmente Bogado señaló que "la decisión de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte de Rosana Bertone, responde a la mirada estratégica y proyectiva que tiene la gobernadora y que excede a una o dos gestiones. Es pensar una provincia a cincuenta años, en donde la innovación tecnológica sea parte del entramado y engranaje socio productivo".