Los legisladores Myriam Martínez  y Pablo Blanco, presidieron hoy una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General (1) y Economía (2). Allí, abordaron dos proyectos de Ley propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, relacionados con las industrias creativas y  del software.


En primer lugar, los Parlamentarios analizaron el asunto N° 027/19, proyecto de Ley que propone “adherir a las Leyes nacionales N° 25.856 y N° 25.922 y su modificatoria N° 26.692, y crear un Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software. Ello, debido a la necesidad de contar con un régimen integral que contemple la incubación, el desarrollo y la comercialización de software desde el territorio fueguino, con vistas a exportar dichos servicios y productos, formando recursos humanos y más y mayores puestos de trabajo”.

En su articulado, la propuesta crea, “en el ámbito del Ministerio de Industria de la Provincia, el Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software, al que podrán acogerse las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro Provincial de Empresas de Software, que será habilitado oportunamente por la autoridad de aplicación”.

También propone crear “la Mesa Provincial de la Industria del Software, la cual será convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, y a la cual podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la Provincia, con el objetivo de generar instancias periódicas y frecuentes de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la Provincia”.

Legislatura TDF

El proyecto de Ley establece que “el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) diseñarán e instrumentarán líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la presente ley”. El Ministerio de Industria de la Provincia será la autoridad de aplicación.

Luego, abordaron el asunto N° 026/19, que propone desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las Industrias Creativas (IC). “Las industrias creativas serán entendidas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

También, el proyecto propone crear el Fondo de Producción para las Industrias Creativas, el que tendrá carácter de permanente y cuya administración y control estará a cargo de la autoridad de aplicación o en quien ésta lo delegue. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria de la Provincia.

Legislatura TDF

La norma presentada establece que “serán beneficiarios de los instrumentos promocionales establecidos en la presente Ley, las personas humanas o jurídicas cuyos proyectos justifiquen efectivas inversiones, generación de empleo y desarrollo en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de las especificaciones que para cada categoría determine y apruebe la autoridad de aplicación”.

El Presidente del bloque del FPV – PJ, legislador Federico Bilota, confirmó a la prensa luego de la reunión que ambos asuntos obtuvieron dictamen favorable, se espera que sean abordados en la próxima sesión. “Estamos generando con estos proyectos condiciones de inversión, desarrollo y promoción de estas industrias. Nos parece muy importante, sobre todo con este objetivo que tenemos y nos parece fundamental, que es la creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo.






Comentarios