Este jueves, National Geographic estrena el documental "Yaganes" en Ushuaia

El documental "Yaganes", producido por National Geographic a través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, se presentará en Ushuaia en un evento abierto al público que se realizará el jueves 9 de mayo, a las 20 horas, en el hotel Las Hayas.

Documental Yaganes NatGeo - Tierra del Fuego
Documental Yaganes NatGeo - Tierra del Fuego

El documental muestra los resultados de una expedición inédita a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes. Durante febrero de 2018 el equipo internacional de National Geographic, junto con investigadores argentinos, registró imágenes submarinas espectaculares de esta zona poco explorada de Argentina y publicó un completo informe científico que da marco a "Yaganes", el documental exclusivo de National Geographic narrado por el artista argentino Axel.

reserva yaganes
reserva yaganes

Los resultados de esta investigación revelaron que el área Yaganes es un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida. En base a estos estudios y luego de una intensa campaña de organizaciones ambientalistas, en diciembre de 2018 el Congreso argentino finalmente aprobó una ley nacional que creó el Parque Nacional Marino Yaganes, que protege un área de 69.000 km2.

La zona costera de Tierra de Fuego enfrenta la amenaza de la posible instalación de centros de cultivo de salmones y truchas. Organizaciones locales y regionales, como National Geographic Pristine Seas, han alertado de los graves e irreversibles daños que esto produciría en el ecosistema marino. Con el fin de llamar a proteger al Canal Beagle de las salmoneras, se han sumado al evento organizaciones y movimientos como No a las Salmoneras en el Canal Beagle, Ushuaia XXI, Beagle Secretos del Mar, Greenpeace, Asociación de Profesionales del Turismo, Mane'Kenk y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Reserva Yaganes
Reserva Yaganes

La expedición investigó y filmó con tecnología de punta la zona costera somera hasta aguas abiertas y hábitats de profundidad. La región geográfica estudiada incluye la parte norte de la zona Yaganes (hoy protegida por un Parque Nacional Marino), la Península Mitre y la Isla de los Estados. Los resultados permiten concluir que en la región existen ambientes espectaculares, tanto costeros como profundos y pelágicos (aguas abiertas), en los que se encuentran especies carismáticas y otras de alto valor comercial.

Asimismo, la región alberga un gran ecosistema oceánico interconectado, desde la costa a las profundidades, desde Argentina a Chile, que incluso abarca islas subantárticas y la Antártida. Por ejemplo, algunas aves marinas y mamíferos marinos que se reproducen en la Isla de los Estados (como albatros y lobos marinos) viajan cientos de kilómetros para alimentarse desde la Cuenca de Yaganes hasta las Islas Georgia del Sur y el Paso Drake en aguas chilenas. Los bosques de algas gigantes (cachiyuyos) de Isla de los Estados exportan frondas a aguas abiertas y hasta más de mil metros de profundidad, aportando valiosos nutrientes a invertebrados, que luego serán ingeridos por peces y aves marinas.

Areas marinas TDF
Areas marinas TDF