Será la primera vez que dicho evento se realice en la Provincia, donde participarán 43 ciudades de más de 20 países.


El próximo 19 de mayo, Tierra del Fuego será sede del lanzamiento mundial de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2019 (BIENALSUR) .

BIENALSUR

Creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, BIENALSUR se ha constituido como una plataforma de exhibición y reflexión, que vincula a las ciudades que participan por medio de la cultura y de los diferentes proyectos. Más de 400 artistas de todo el mundo formarán parte de esta edición, que contará con unas 100 sedes en los museos, centros culturales y zonas urbanas.

En Tierra del Fuego las sedes incorporadas, que contarán con exposiciones y videoinstalaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, son las siguientes:

BIENALSUR

En Río Grande tendran lugar en el Museo Fueguino de Arte y en elCentro Sociocultural Walter Buscemi.
Puerto Almanza abre las puertas de la Escuela Provincial 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.
​Por último en Ushuaia se encontrarán dichas exposiciones en el Museo del Fin del Mundo, en la Antigua Casa de Gobierno, en el Museo Pensar Malvinas , el Aeroclub Ushuaia y en La Última Bita.

El secretario de Cultura Provincial Gonzalo Zamora, comentó que “la presencia de BIENALSUR en Tierra del Fuego surge del trabajo permanente que se realiza, con el fin de instalar a la Provincia como una faro de desarrollo artístico y cultural​”

“El 19 de mayo se hará la inauguración y durante todo ese fin de semana habrá periodistas especializados, artistas, curadores e invitados especiales, que vendrán exclusivamente para esta cita. Se ha generado un gran interés en este lanzamiento, precisamente porque somos los fueguinos los que vivimos bien al sur” agregó.

Finalmente Zamora aseguró que “todo el trabajo de la Secretaría de Cultura apunta a poner en valor a nuestros espacios, abrir otros a los ojos del mundo como es el caso de la escuela de Almanza, y lograr una integración de obras y artistas locales y provenientes de otros lugares. Al mismo tiempo se están organizando charlas y capacitaciones durante los meses venideros, como siempre hemos hecho, para seguir fortaleciendo a nuestros hacedores culturales”.






Comentarios