Roma, una de las freestylers que se ganó un lugar en la escena argentina, no tuvo reparos a la hora de hablar del papel que juegan los medios al momento de referirse al movimiento detrás de las batallas y también se refirió al machismo en las competencias. A su vez, hizo un análisis de los MCs con más futuro.

En una entrevista con Vía Urbano, Roma consideró que todavía hay una “falta de aceptación por parte del público y los medios” con respecto al freestyle y cuestionó el pedido de improvisaciones en vivo.

“Todavía falta aceptación por parte del publico y los medios, los cuales que ya no son tan masivos, me refiero a la tele y la radio. Considero que hay mucha gente que nos falta el respeto, porque subestiman mucho lo que hacemos y el publico que movemos. A veces tratan a mis compañeros de forma nefasta”, enfatizó la joven de 19 años, cuyo último tema que sacó fue “Show me”.

En ese sentido, al referirse a los pedidos de improvisaciones en vivo, fue contundente: “Es incómodo cuando te piden un freestyle en vivo, cuando hay previo acuerdo está bien pero lo toman súper a joda, eso de tirar un freestyle con un papel higiénico, no es así. Si querés que tire un freestyle preparame un buen beat y una temática que esté piola para hablar”.

Al ser consultada sobre los MCs con más futuro, la freestyler mencionó a “Efrum, G5, Mr.Base, Mito y Barba Roja”. Asimismo, hizo una comparativa con “El Quinto Escalón” al mencionar que se puede dar en la actualidad un “fenómeno parecido”, aunque falta “un boom mediático para llegar a esa explosión de artistas que hubo”.

A la hora de hacer un balance del 2021, Roma opinó que fue “un año complicado” de “muchas frustraciones” y que recién en los últimos meses llegaron “buenas noticias”.

El feminismo y el freestyle

Con respecto a esta nueva generación de freestylers, Roma analizó el nivel de machismo en las batallas y destacó que “hubo un avance, aunque a veces parece que no, pero cambió y progreso mucho”.

Se sigue avalando que eso del insulto a la mujer pase como argumento, pero mucho menos que antes. La generación de pibas que están rapeando ahora están curtidas en eso. Escuchá lo que te estoy diciendo y contestame sobre eso. Pero hay gente que todavía lo avala”, cerró sobre los insultos o recursos básicos en competencias como “puta de mierda”.

Otra que se sumó al tema del feminismo fue La Joaqui, quien en charla con Vía Urbano había opinado que “si sos un hombre que respeta a las mujeres tenés mil maneras de tirarte flores sin recurrir a algo básico”.