Bad Bunny ha causado un enorme revuelo con el lanzamiento de su nuevo álbum, “Debí tirar más fotos”. El cantante de reggaetón sorprendió a todos con este disco que, además de tener varios temas virales, sirve como homenaje a su tierra natal.
Más allá de los ritmos alegres y las letras pegadizas, Bad Bunny decidió ir más allá con este proyecto y alzar su voz para hablar de una de las problemáticas que más afecta a Puerto Rico: la gentrificación.
A lo largo de todo el álbum, el artista lanza un fuerte mensaje de protesta a la situación política y social que atraviesa Puerto Rico. Especialmente en “Lo que le pasó a Hawaii”, donde habla sin filtro de la migración puertorriqueña a Estados Unidos, y lo compara con lo que sucedió en la isla que se nombra en el título.
¿Qué es la gentrificación, la problemática que afecta a Puerto Rico?
La gentrificación es un fenómeno urbano se refiere al cambio socioeconómico y cultural de un barrio, que generalmente involucra la llegada de residentes de mayores ingresos, así como la renovación de viviendas y comercios. Aunque, por otro lado, también puede traer consigo la mejora de infraestructuras y la revitalización de áreas deterioradas. Este proceso genera una gran controversia debido a sus impactos negativos en la población original de esos barrios.
Uno de los problemas más críticos de la gentrificación es el desplazamiento de los residentes originales. A medida que los precios de los alquileres y de las propiedades aumentan, debido al interés de los nuevos residentes, las personas de bajos recursos se ven forzadas a abandonar sus hogares, lo que altera la composición social y cultural del barrio. Este desplazamiento no solo afecta a las personas económicamente vulnerables, sino que también diluye la identidad histórica y cultural de las comunidades.
Asimismo, la llegada de nuevos residentes y comercios de lujo también puede modificar el carácter cultural de un barrio. Las costumbres, tradiciones y negocios locales pueden perderse, ya que el nuevo perfil de la zona está más orientado a un tipo de vida más urbano y de consumo.
Por su parte, Bad Bunny decidió plasmar la problemática de la gentrificación en un cortometraje ligado a su álbum, “Debí tirar más fotos”.
En el film, el actor puertorriqueño Jacobo Morales regresa a la isla y, al pasear por su barrio, se encuentra con nuevos residentes estadounidenses que están escuchando música en inglés y hablando en ese idioma, dejando atrás el español natal de los pobladores originarios. Así como también las costumbres y comidas típicas han cambiado. Incluso hasta la moneda que se usa como medio de pago ya no es la misma.