El 30 de diciembre de 2004, la música argentina tuvo un capítulo trágico en su historia. El incendio originado por una bengala que se encendió en el recinto cerrado de Once dejó 194 muertos y al menos 1432 heridos. Sin dudas, la tragedia de Cromañón marcó un antes y un después en la escena nacional, sobre todo en los espectáculos a puertas cerradas.
A 20 años de esta tragedia, precisamente este fin de semana, el recuerdo Cromañón volvió a estar presente luego de que durante un show de El Doctor en Niceto Club, una persona del público encendiera una bengala. El momento quedó registrado por varios de los testigos y rápidamente se viralizó en redes sociales como Twitter, donde los usuarios expresaron su repudio.
Como puede verse en el video que se hizo viral, un seguidor de El Doctor sostenía en su mano una bengala de humo a pesar de que el recinto es un lugar cerrado. Mientras, el trapero continuó con su performance sobre el escenario, sin poner un freno a lo que sucedía entre el público.
Apenas se conocieron las imágenes, muchas personas expresaron su repudio por esta negligencia y recordaron lo sucedido en Cromañón. A 20 años de la fatídica noche donde el show de Callejeros terminó en la tragedia más grande del rock nacional y una de las mayores tragedias de la historia de la música mundial.
El comunicado de Niceto Club sobre la bengala en el show de El Doctor
Ante la repercusión, el recinto de Palermo emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram. “Como es de público conocimiento, durante el recital del artista El Doctor, realizado en la noche del sábado en Niceto Club, desde el público se encendieron bengalas de humo. Lo que obligó a la cancelación del evento, así como a la activación del protocolo de evacuación de incendios o SAP (Sistema de Autoprotección) y a tomar otras medidas de seguridad pertinentes”.
A continuación, las autoridades aseguraron: “Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido. Mientras lo hacemos, queremos dejar en claro que repudiamos estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina. Y más ahora, que se cumplirán 20 años de una de las peores tragedias de nuestra época”.
“Por eso hacemos un llamado al público, y en especial a las nuevas generaciones, a tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas, otros aparatos de pirotecnia y banderas en cualquier aforo. Principalmente, en los espacios cerrados. Debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones y trabajar juntos para crear un entorno seguro y acogedor para todos”, dice el texto publicado en Instagram.
“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad siempre será la prioridad número uno de Niceto Club. Sigamos disfrutando de la música y de los momentos especiales, pero recordemos hacerlo de manera responsable y respetuosa. Cuidémonos entre todos y cuidemos al otro. Que el recuerdo esté presente para enseñarnos a no repetir jamás estas acciones y a protegernos”, concluyeron.