Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y figura del metal argentino

Tenía 75 años y estaba internado desde hace un tiempo. Fue uno de los pioneros del heavy metal argentino con la banda Plus, en los años ‘70.

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y figura del metal argentino
Saúl Blanch, histórico cantente de heavy metal argentino (WEB)
21 de octubre de 2026, 18:00

Saúl Blanch, primer cantante de Rata Blanca e ícono del heavy metal argentino, murió en las últimas horas a los 75 años. El artista se posicionó como uno de los pioneros del género cuando formó parte de la banda Plus, en los años ‘70.

La viuda de Luis Brandoni publicó la carta manuscrita que le envió Robert de Niro: "Perdona que me haya tomado tanto tiempo"

La viuda de Luis Brandoni publicó la carta manuscrita que le envió Robert de Niro: "Perdona que me haya tomado tanto tiempo"

Saúl Blanch, histórico cantente de heavy metal argentino
Saúl Blanch, histórico cantente de heavy metal argentino (WEB)

El periodista César Fuentes Rodríguez confirmó su fallecimiento a través de un comunicado. “Me acaban de confirmar y he recibido con gran dolor la noticia del fallecimiento del querido Saúl Blanch, quien estaba desde hace tiempo hospitalizado”, difundió en redes sociales.

“Plus, Rata Blanca y su carrera solista son hitos que nunca olvidaremos de una voz que sin duda abrió y marcó caminos”, sumó sobre la carrera del querido músico.

“Me ha llegado el comentario de que la familia no quiere exposición y no habría velatorio: ‘Se fue como quiso. Todo rock’. Copa en alto y brindis por la partida de un grande mientras suena su legado música”, indicó sobre la decisión familiar.

Cómo fue la carrera de Saúl Blanch

Conocido por su voz aguda y melódica, muy representativa para el hard rock y heavy metal, grabó tres discos junto a Plus: No pisar el infinito, Plus (Melancólica muchacha) y Escuela de rock 'n roll, lanzados entre 1976 y 1981. También formó parte de WC, una banda también pionera del metal nacional que se formó a comienzos de los ‘80, aunque no llegaron a grabar ningún disco.

Saúl Blanch, histórico cantente de heavy metal argentino
Saúl Blanch, histórico cantente de heavy metal argentino (WEB)

En 1988 grabó las voces del disco debut de Rata Blanca. La particularidad es que él ya había decidido dejar la banda, pero debían grabar el disco y no habían conseguido un reemplazo. Por ello, su voz quedó inmortalizada en el disco homónimo, el primero y el que abrió el camino de una banda ya legendaria del rock nacional.

De esta manera, algunos clásicos que están interpretados por Blanch son “El sueño de la gitana”, “Chico callejero”, “Rompe el hechizo” y “Solo para amarte”. Tras el paso de Blanch llegó Adrián Barilari, quien se convirtió en el cantante oficial de Rata Blanca.

Saúl Blanch en Rata Blanca
Saúl Blanch en Rata Blanca (WEB)
Conmoción en la familia Kennedy: quién era Kyle, la nieta de Robert F. Kennedy que murió a los 42 años

Conmoción en la familia Kennedy: quién era Kyle, la nieta de Robert F. Kennedy que murió a los 42 años

En la década del ‘90, Blanch continuó con la música desde su proyecto solista, con el que estrenó dos discos de estudio: Fiel a sus fieles (1990) y Refugiado (2006), este último bajo el nombre Saúl Blanch Revancha.

En 2013 participó de una serie de conciertos de Rata Blanca, en el marco del aniversario número 25 del grupo.