Lollapalooza Argentina: así fue la vez que Los Simpson parodiaron el festival

En un recordado episodio de la séptima temporada, la familia amarilla asistió a un evento muy parecido al Lollapalooza.

Lollapalooza Argentina: así fue la vez que Los Simpsons parodiaron el festival
Lollapalooza Argentina: así fue la vez que Los Simpsons parodiaron el festival Foto: Captura de pantalla

No caben dudas de que el Lollapalooza Argentina se ha convertido en pasión de multitudes. Para cada día del festival, que será este 17, 18 y 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, se espera no menos de 100 mil personas por fecha. Las expectativas llegan a su punto más alto a medida que nos preparamos para recibir en suelo argentino artistas de la talla de Drake, Rosalía y Lil Nas X.

Pero el Lollapalooza no es solo una pasión argentina. El festival, que también se celebra en Brasil y Chile dentro de la región, en varios países de Europa como Francia y Alemania, y en Estados Unidos, este último su país natal, es un fenómeno mundial. Tal es la fama del evento que incluso fue blanco de parodia en un muy recordado episodio de Los Simpsons.

Cuál es el episodio de Los Simpsons que parodia al Lollapalooza

Los más fanáticos de la familia amarilla seguramente recuerden “Homerpalooza”, uno de los episodios más queridos de la séptima temporada (en hispanoamérica se tradujo como “Reventón”, perdiendo parte de su referencia al festival). El capítulo se estrenó el 19 de mayo de 1996, siendo parte del final de la temporada.

El argumento gira en torno a la depresión de Homero al descubrir que ya no era “buena onda”, y que estaba quedando desactualizado con la música de las nuevas generaciones. Sin embargo, en un delirante giro de tuerca, Homero se vuelve a convertir en “cool” al entrar en el festival musical “Hullabalooza” como “fenómeno”.

Como parte del festival ficticio, Homero participa de un peligroso número en el que detiene balas de cañón con su panza. Todo parece marchar bien para el padre de la famosa familia animada, que se convierte en el ídolo de Bart y Lisa al codearse con músicos y salir de gira. Sin embargo, todo cobra una vuelta dramática cuando los médicos desaconsejan a Homero seguir realizando el truco: parar balas de cañón podría costarle la vida.

Los Simpsons parodian el festival Lollapalooza
Los Simpsons parodian el festival Lollapalooza Foto: Captura de pantalla

El episodio concluye con Homero decidiendo a último momento abandonar el escenario durante una presentación en su ciudad natal de Springfield. A último momento, esquiva la bala del cañón en vez de detenerla y salva su vida, siguiendo el consejo médico. Así, es expulsado del festival, lo que lleva a sus hijos a bromear con que otra vez ha dejado de ser “buena onda”.

Las referencias culturales del episodio

El título orginal del episodio es una clara referencia al festival Lollapalooza. Mientras que gran parte de las ideas del capítulo son claramente ficticias, el episodio cuenta con uan selección de artistas musicales invitados, que pusieron su voz, que bien podrían ser parte del Lollapalooza real. Incluso, en algunos casos han sido convocados. Se destacan por su aparición Sonic Youth, Cypress Hill y The Smashing Pumpkins, además del artista Peter Frampton.

Sonic Youth, una de las bandas invitadas del episodio
Sonic Youth, una de las bandas invitadas del episodio Foto: Captura de pantalla

El episodio fue escrito por el guionista Brent Forrester, quien como parte de la investigación fue a uno de los Lollapalooza reales. Mientras que pensó que sería divertido, la experiencia terminó siendo una pesadilla: incluso, muchas de las bromas del capítulo están basadas en sus experiencias. Entre ellas se incluyen el que las cámaras de los asistentes al festival fueran tomadas y tiradas a la basura, el exceso de anuncios, muchos adolescentes con “caras apáticas”, un show de freaks real (llamado Jim Rose Circus), y que en un punto se le acercara un extraño para preguntarle: “¿Cómo va? ¿Sos policía de narcóticos?”.

Otro dato de color: en un momento, aparece por un instante el recordado grupo musical No Doubt. El hermano de Gwen Stefani, Eric Stefani, quien había sido miembro de la banda, trabajaba como animador de Los Simpsons para esa época y pidió que la agregaran al episodio.