La evolución de Bad Bunny no es solo a nivel musical. El rapero puertorriqueño pasó de ser un joven humilde que trabajaba como empleado de un supermercado a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify durante tres años consecutivos. Incluso, logró hacer historia en los Premios Grammy 2023 y resultó ganador de la categoría Mejor álbum de música urbana por su último disco “Un verano sin ti”.
Benito Antonio Martínez Ocasio nació el 10 de marzo de 1994 en Almirante Sur, Puerto Rico. Hijo de Tito Martínez, conductor de camiones, y Lysaurie Ocasio, una retirada maestra de inglés. Mucho antes de convertirse en Bad Bunny, el pequeño creció influenciado por la música que solía escuchar su mamá: salsa, merengue y baladas.
Su infancia la pasó en las playas de Puerto Rico, en la comunidad de Vega Baja, con sus padres y dos hermanos menores, Benie y Bysael, a quien considera ser de sus mejores amigos. Según declaró en algunas entrevistas, era un niño muy tranquilo: “No era de los chicos que solían andar en la calle, me gustaba estar en casa con mi familia”.
Su nombre artístico está muy ligado a sus raíces. El apodo proviene de una fotografía de su infancia en la que tiene puestas unas orejas de conejo y posa con un rostro de pocos amigos. A pesar de ser tímido durante su tiempo en la secundaria, Benito solía improvisar para entretener a sus compañeros de clase, lo que ya marcaba su gran creatividad y sentido del humor.
Desde muy chico, soñaba con ser cantante. Incluso llegó a cantar en el coro de la Iglesia de su barrio hasta los 13 años.Luego, desarrolló intereses por artistas que sonaban en la radio, así fue como descubrió el reggaetón gracias a cantantes como Daddy Yankee.
Los comienzos de Bad Bunny en la música
Bad Bunny Comenzó a escribir y crear sus propias interpretaciones a sus 14 años. Recién en 2013 empezó a publicar sus canciones en SoundCloud. Desde entonces, continuó creando música, colaborando con grandes figuras del género urbano como Farruko, Karol G, J Balvin y hasta Drake.
Más tarde, llegaron sus álbumes “X100PRE”, “YHLQMDLG”, “Las que no iban a salir” y “El último tour del mundo” que le otorgaron el reconocimiento de la crítica especializada y se convirtió en uno de los referentes del reggaetón y la música latina.
Por último, su disco más reciente, “Un verano sin ti” ha conseguido romper récords en todo el mundo con singles como “Tití me preguntó” y “Me porto bonito”, dos de sus más grandes hits.