La edición Cosquín Rock 2024 estuvo cargada de polémicas ya que varios artistas expresaron sus opiniones políticas. Entre ellos, Lali Espósito y Dillom quienes fueron los que más repercusión generaron, principalmente en las redes sociales, donde varios usuarios se pronunciaron a favor y en contra de sus posturas.
A pesar de su corta edad, Dillom ya ha generado varias polémicas a lo largo de su carrera. El joven artista apostó una vez más por el rock nacional y decidió hacer un cover de “Sr. Cobranza”, la canción de Las Manos de Filippi, popularizada por Bersuit Vergarabat, que se convirtió en un himno contra Menem y Cavallo a fines de los 90s.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de la performance de Dillom el cambio de letra que le hizo. “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, apuntó sobre el escenario del Cosquín Rock directamente contra el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, demostrando una clara postura sobre el gobierno de Javier Milei.
La repercusión fue tal que Dillom recibió una denuncia penal en su contra por supuesta “incitación a la violencia”. Así como también tuvo el respaldo de algunos dirigentes políticos como el caso de Juan Grabois y su colega, Andrés Calamaro, con quien tiene un gran vínculo personal.
Qué dijo Andrés Calamaro sobre Dillom tras su show en el Cosquín Rock 2024
Por su parte, Andrés Calamaro decidió meterse en la polémica y salió a defender a su colega de las duras críticas. “Dillom es el mejor artista actual y el mejor como persona”, aseguró el cantante en su cuenta personal de Twitter (ahora X).
“Es Hip Hop y Rock, tiene que decir lo que quiera, gusta y ofender. Además tiene 22 años. Tiene que decir lo que quiera sin pensar, dejar que salga lo que sea”, agregó El Salmón y lo tildó como “el elegido”.
Como si esto fuera poco, Calamaro se metió aún más en el debate acerca de si los artistas deben opinar de política. “Sabemos que ofender al gobierno no es un verdadero acto de rebeldía; los músicos de rock no molestaron ni a las fuerzas armadas, los que recibimos maltratos éramos del público y llegábamos en colectivo. Pero Dillom tiene mucho contenido estético, conceptual y filosófico. De Rock”, sostuvo.
Para cerrar, también le contestó a quienes aseguran que Dillom no hace rock. “El Rock absorbe y ofrece: Al blues, al reggae, al pop, al rollo latino y al hip hop. Beastie Boys y RUN DMC fue hace 40 años, Nadie tiene que demostrar al público lo que ES …. Al público de rock se lo chamullan fácil con actitud rockera, hablando mal y haciendo música blanda”, concluyó.