Verano 2025: cuáles vacunas se necesitan para viajar a Brasil sin problemas

Una guía para quienes estén planeando viajar durante los meses de verano al vecino país.

Verano 2025: cuáles vacunas se necesitan para viajar a Brasil sin problemas
Verano 2025: cuáles vacunas se necesitan para viajar a Brasil sin problemas

Por todos lados se escucha nombrar a Brasil. Es que este país se ha convertido en el destino clave para las vacaciones de verano 2025 de los argentinos, quienes están buscando diversión, playas y los precios más convenientes.

Sin embargo, antes de empacar las valijas y salir rumbo al aeropuerto, hay algunos detalles a tener en cuenta para que las vacaciones salgan a la perfección y no tener ningún problema al viajar. Uno de esos datos claves son las vacunas.

Qué vacunas necesito tener antes de viajar a Brasil

El certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla es uno de los más importantes. Si bien no es un requisito obligatorio, se recomienda contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente si planeás visitar áreas de riesgo como la región amazónica o el Pantanal.

Brasil es uno de los países donde se pide a los turistas que tengan la vacuna de la fiebre amarilla. (Foto: La Voz)
Brasil es uno de los países donde se pide a los turistas que tengan la vacuna de la fiebre amarilla. (Foto: La Voz)

Además, esta vacuna es muy solicitada en diferentes destinos internacionales, especialmente en Latinoamérica. Según la página del Gobierno Argentina, los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla como requisito de entrada están amparados por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La Organización mundial de la Salud (OMS) es quien se encarga de elaborar un listado actualizado cada año sobre los países que piden la vacuna de la fiebre amarilla. Según la página de Assitcard, es obligatorio o recomendable contar con carnet de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar y/o salir de países de América del Sur como:

  • Brasil: la vacuna contra la fiebre amarilla es altamente recomendada para viajar a Brasil, especialmente a las playas del sur y sudeste del país. También para quienes viajen al amazonas.
  • Paraguay, aunque no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y no poseer enfermedades infectocontagiosas.
  • Perú requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.
  • Bolivia exigen certificado en zonas de alto riesgo de fiebre amarilla como: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
  • Venezuela: según la página de Latam Airlines se pide el certificado.
  • Colombia exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.
  • Guyana no se exige vacunación. Pero se recomienda hacerlo por prevención.

¿Qué pasa si ya me vacuné contra la fiebre amarilla, pero no tengo el certificado?

Según resalta la página del Gobierno, el certificado internacional de vacunación se puede tramitar en todos los lugares donde se aplica la vacuna.

Se puede pedir un duplicado en el vacunatorio donde la persona se puso la vacuna en un principio.
Se puede pedir un duplicado en el vacunatorio donde la persona se puso la vacuna en un principio.

Quien ya tenga la vacuna, pero no el certificado de vacunación, podrá acercarse al vacunatorio donde la recibió y solicitar un duplicado.

Qué es la fiebre amarilla y cómo se puede evitar

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos (parecido al dengue). Esta enfermedad puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse:

  • A través de la vacunación específica.
  • Usando repelentes.
  • Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Colocando mosquiteros en tu vivienda.
  • Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
  • Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.
  • Cubriendo con tul el cochecito del bebé