La Provincia de Buenos Aires es un verdadero tesoro para los amantes del turismo, ofreciendo una amplia gama de destinos pintorescos y encantadores que atraen a locales y visitantes por igual. Una de las formas más emocionantes de explorar estas encantadoras localidades es a través del tren turístico.
Cómo es el tren turístico de Buenos Aires
Este servicio de tren, restaurado hace casi un año después de tres décadas de ausencia, ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la belleza del paisaje natural mientras disfrutan de un viaje cómodo y pintoresco. Dos detalles a tener en cuenta es que:
- Se puede pagar con la tarjeta SUBE.
- Hay una opción para comenzar el recorrido desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Cómo tomar el tren turístico de Buenos Aires
El tren va desde Mercedes a Tomás Jofré, dos joyas escondidas que se han convertido en destinos populares para aquellos que buscan una escapada de fin de semana o un día de relax fuera de la ciudad. La primera salida se puede hacer desde CABA, aunque también se puede emprender el viaje desde zona oeste.
Para los viajeros que deseen llegar a Mercedes desde la CABA, hay varias opciones disponibles:
- El uso de la línea Sarmiento desde la estación de Once o alguna de las estaciones intermedias.
- También se puede llegar en automóvil, con la posibilidad de estacionar en La Trocha.
- En autobús, utilizando la terminal local y luego el transporte público hasta el destino final.
Lo importante es llegar a Mercedes, donde se toma el tren turístico como tal y empieza el pintoresco paseo hasta llegar a Tomás Jofré.
Cronograma del tren turístico
El tren tiene dos recorridos. El primero al medio día y el segundo a la tarde.
- Primera salida: el tren parte de la estación La Trocha, en Mercedes a las 10:30; realiza una parada en Altamira a las 11:07, y arriba a Tomás Jofré a las 11:21. A las 11:35 emprende el regreso, pasa por Altamira a las 11:51 y llega a Mercedes a las 12:08.
- Segunda salida: hacia Jofré, el tren sale a las 13, hace su parada en Altamira a las 13:37 y arribar finalmente a Tomás Jofré a las 13:51. El regreso definitivo comienza a las 15:30, con un alto en Altamira a las 15:46, y arribo a Mercedes a las 16.
El tren turístico opera los domingos, con salidas programadas a las 10:30 y 13:30 desde la estación La Trocha en Mercedes. Los pasajeros pueden abordar el tren y disfrutar de un recorrido pintoresco que incluye paradas en las estaciones de Altamira y Mercedes. Este servicio ofrece una experiencia única para aquellos que desean explorar la región de una manera auténtica y sin complicaciones.
Con su encanto histórico y su atmósfera relajada, tanto Mercedes como Tomás Jofré prometen una experiencia inolvidable para todos los que buscan un escape de la rutina diaria y una conexión con la belleza natural y cultural de la Provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de algunas cosas para hacer en estos destinos se pueden observar en el video de sthevacosta.