¿Qué paisaje argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo?

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) escogió un sitio de la argentina declarado como área protegida y Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué paisaje argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo?
Qué paisaje argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo.

Un paisaje argentino fue reconocido entre los 100 mejores del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) en la edición número 37° del Congreso Geológico Internacional (IGC) celebrada el 31 de agosto en Busan, Corea del Sur ¿Cuál es?

El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, fue elegido entre los 100 lugares mejores del mundo.
El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, fue elegido entre los 100 lugares mejores del mundo.

Qué es la Unión Internacional de Ciencias Geológicas

La IUGS fue fundada en 1961 “en respuesta a la necesidad de coordinar programas internacionales de investigación geocientífica de manera continua entre los Congresos Geológicos Internacionales que se han celebrado cada cuatro años desde 1875″, indica en su página web oficial.

Qué paisaje argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo

El Parque Natural Provincial Ischigualasto, en San Juan, fue el sitio elegido entre los 100 mejores del mundo. Se ubica a 330 kilómetros de la ciudad capital y a 75 de la localidad de Agustín del Valle Fértil, el pueblo sirve como punto de partida para las excursiones.

El 3 de noviembre de 1971, el Gobierno de la Provincia de San Juan declaró esta área como protegida debido a su notable valor paleontológico. Esta designación fue posteriormente reafirmada el 30 de noviembre de 2000, cuando la UNESCO la reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo de creación, según la página oficial del Parque Provincial, es “conservar el único lugar en el mundo que posee la secuencia completa de sedimentos continentales del período Triásico, con un abundante registro fósil el cual revela la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los paleoambientes”.

Qué hacer en el parque

Entre las actividades que se pueden realizar, se encuentran las siguientes:

  • Recorrido tradicional de 3 horas: Se exploran las formaciones geológicas más emblemáticas del área, como el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y el Valle Pintado.
  • Museo de Sitio William Sill: En mitad del recorrido, los visitantes pueden admirar fósiles auténticos y observar el trabajo con estos especímenes en el lugar.
  • Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan: Conocer el valor científico de Ischigualasto y explorar una línea de tiempo desde la era triásica hasta el presente.
  • Circuito de Luna Llena: Disponible durante 4 días cada mes.
  • Circuitos Alternativos: Opciones de trekking y mountain bike también están disponibles.