Previaje 3: qué beneficios tendrán los jubilados y pensionados en la tercera edición del programa

Si bien contarán con un mayor porcentaje de devolución, como el resto de los usuarios, deberán tener en cuenta algunos cambios.

Previaje 3: qué beneficios tendrán los jubilados y pensionados en la tercera edición del programa
Los jubilados obtendrán el 70% de descuento con el Previaje.

Ya está disponible la tercera edición del programa Previaje, que generó muchas expectativas en prestadores turísticos y en los viajeros argentinos. Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Turismo y Deportes devuelve la mitad de los gastos en turismo en forma de crédito. Pero los jubilados y pensionados tienen un beneficio extra.

En la web oficial de Previaje se detalla cómo funciona y ya se pueden cargar los comprobantes de compras realizadas para viajes por el país a partir del 6 de septiembre.

Ya se pueden cargar los comprobantes del Previaje 3.
Ya se pueden cargar los comprobantes del Previaje 3.

El programa cuenta con beneficio adicional para los afiliados de PAMI. Este consiste en que en lugar de recibir un 50% en forma de crédito, tendrán un crédito del 70% sobre las compras realizadas de servicios turísticos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta edición tiene varias diferencias respecto a las dos ediciones anteriores que también incluye a los viajeros jubilados y pensionados.

  • Con el Previaje 3 se podrá viajar en octubre y noviembre (hasta el 5 de diciembre) ya que el objetivo del programa es estimular el turismo durante la temporada baja.
  • No se aceptará pagos en efectivo; solo con tarjetas, billetera electrónica o transferencias bancarias.
  • Hay topes de precios y tarifas máximas en alojamientos.
  • El beneficio tiene un monto máximo de devolución de $ 70.000 por persona; en las ediciones anteriores era de $ 100.000. Si bien a los afiliados a PAMI se les reintegra hasta el 70% de los gastos en turismo, el tope es para todos el mismo: $ 70.000 por persona.
  • Para viajar entre el 10 de octubre y el 31 de octubre se puede comprar del 6 al 11 de septiembre. Los comprobantes deben cargarse antes del 14 de septiembre en www.previaje.gob.ar.
  • Los viajes del 1° de noviembre al 5 de diciembre admiten compras hasta el 18 de septiembre. Los comprobantes deben cargarse antes del 21 de septiembre.
  • El programa Previaje aplica para todos los destinos de la Argentina, no solo para los llamados “destinos emergentes”, una posibilidad que se barajó inicialmente.

Cómo pueden acceder los afiliados al PAMI al Previaje 3

  • En primer lugar, es importante chequear en el sitio del programa que los prestadores elegidos están inscriptos, ya que sean establecimientos hoteleros, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de autos, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos.
  • Una vez hecha la compra, hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina para “crear el viaje”, completando un formulario que requiere información como punto de partida, destino y fechas elegidas.
Beneficio extra para los jubilados y pensionados que participen.
Beneficio extra para los jubilados y pensionados que participen.
  • Al completar los datos personales, el sistema verificará si el inscripto es afiliado de PAMI y automáticamente se podrá acceder al beneficio del 70%. No deberán presentar ninguna documentación adicional.
  • Tras abonar el producto turístico, las facturas a nombre del viajero se pueden cargar (números de tickets e importes) en el viaje ya creado.
  • Cuando los comprobantes se validan, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta. Podrá utilizarlo mediante una tarjeta precargada o a través de BNA+ (la “billetera virtual” de Banco Nación) desde la fecha en que inicia el viaje.
  • Cabe mencionar que PAMI ofrece su Centro Integral de Atención Telefónica para asistir a sus afiliados en el proceso de inscripción y acreditación de comprobantes en la página web (PAMI Escucha a los números gratuitos 138 y 0800-222-7264, www.pami.org.ar).
  • Con el crédito acumulado se podrán hacer pagos en servicios relacionados con turismo, como restaurantes, hoteles, agencias, empresas de transporte terrestre y aéreo, entretenimiento y ocio, cine y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, excursiones y otros servicios. El crédito se puede usar hasta el 31 de diciembre de 2022.