La Costa fue el lugar preferido para pasar el verano en Argentina

El Partido de la Costa fue el destino argentino más elegido durante enero y marcó un récord de 2,2 millones de turistas. Hubo un 7% más de visitantes en comparación al año pasado.

La Costa argentina, con récord de ocupación en este verano. | Foto: archivo
La Costa argentina, con récord de ocupación en este verano. | Foto: archivo

Ni el enoturismo de Mendoza, ni los paisajes de la Patagonia, ni las bondades del Norte pudieron contra la playa y el mar del Partido de la Costa, que fue por lejos el lugar preferido para pasar el verano en Argentina.

El éxito de la temporada de verano en la costa argentina marcó un récord de turistas durante enero, con más de 2.200.000 de personas que disfrutaron de las playas. La cifra equivale a un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2022, siendo el más elegido de los destinos argentinos.

Villa Gesell, playas y algo más en la Costa Atlántica. (Foto; Turismo Villa Gesell)
Villa Gesell, playas y algo más en la Costa Atlántica. (Foto; Turismo Villa Gesell) Foto: Nadia Sawko

Según datos del Instituto de Estadísticas de la Universidad Atlántida Argentina (UAA), la mayoría de los turistas arribó desde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que comprende el 52% de los visitantes, seguidos por residentes del conurbano bonaerense (26%) del del interior del país (18%), este último en constante alza en los últimos tres veranos.

De hecho, este año se incrementó en un 8% el porcentaje de turistas del interior que viajaron a la costa, lo que significa que casi se duplicó la cantidad de visitantes oriundos de distintas provincias como Mendoza, Catamarca, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y, sobre todo, Córdoba.

Por otro lado, un 63% de los que disfrutaron de su descanso en la costa lo hicieron en familia, debido a la amplia gama de actividades, propuestas y promoción específica para ese segmento. Con respecto al perfil de los visitantes, un 19% lo hizo en pareja, un 11% con amigos y un 7% optó por vacacionar en soledad.

MENDOZA LO PADECIÓ

El movimiento turístico de enero no fue el esperado en Mendoza, que finalizó la segunda quincena del primer mes con un 70% de ocupación promedio en toda la provincia. En total, hubo 310.000 turistas en todo el mes, 170.000 de ellos en los últimos 15 días. El gasto diario fue de $10.700 por persona con una estadía media de cuatro días, por lo que el gasto total resultó cercano a los $13,3 millones en todo enero.

Pese a que autoridades del Gobierno lo definen como “un buen movimiento turístico”, representa 20 puntos porcentuales por debajo de lo que fue enero de 2022, donde hubo un 90% de reservas. En cifras concretas, durante el primer mes del año pasado visitaron Mendoza 440.000 turistas, mientras que en esta temporada llegaron 310.000, casi un 30% menos.

Los corredores turísticos más visitados en la provincia durante esta segunda parte del mes fueron Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil con 82%; ruta 82, Cacheuta y Potrerillos con 87%; el Gran Mendoza promedió 72% y el Valle de Uco 62%.