En la madrugada del domingo, el gobernador Osvaldo Jaldo fue parte de la 55ª edición del Festival Nacional del Queso en Tafí del Valle, un evento que comenzó el viernes 21 y culmina el domingo 23. Como parte de la celebración, Jaldo tuvo el honor de entregar el Queso de Oro a la escritora Rosario Tolaba de Monasterio, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura y tradiciones de la región.
El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa, Ana María Grillo, y una destacada comitiva de funcionarios. Entre ellos, el ministro del Interior, Darío Monteros; la diputada Gladys Medina; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, junto a su esposa Indiana Cruz; los intendentes Francisco Serra (Monteros), Luis Armando Campo (Alberdi), Elvio Salazar (Simoca) y Marta Albarracín (Lules). También participaron los legisladores Sandra Figueroa y Marcelo Herrera, así como la vicepresidenta del Ente de Turismo, Inés Frías Silva; el secretario de Turismo, Marcos Díaz; el secretario de Deportes, Diego Erroz, comisionados comunales y concejales, entre otras autoridades.
En relación con el impacto del evento, Jaldo destacó que “esta 55ª edición de la Fiesta Nacional del Queso ha superado todas las expectativas: “Lo más destacado es la gran cantidad de personas que hoy se encuentran en este gran predio”, añadió el gobernador. Además, subrayó la relevancia del turismo como motor de la economía regional. “El turismo genera empleo y dinamiza la economía, y por eso, entre todos, debemos seguir trabajando para que los Valles Calchaquíes crezcan cada vez más”, afirmó.
El mandatario reiteró el compromiso de su gestión con el desarrollo de la región a través de obras estratégicas. “Nos hemos comprometido a brindar la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo de la región, como lo demuestra la renovación de la Ruta 307. Si Dios quiere, para el mes de agosto estaremos finalizando los tramos pendientes. Además, la reparación del puente Santa María, que nos conecta con las provincias hermanas de Catamarca y Salta”, sostuvo.
En otro orden de temas, Jaldo manifestó su apoyo al Papa Francisco y pidió por su pronta recuperación: “Como pueblo de profunda convicción cristiana, oramos por la pronta recuperación del Papa Francisco, este Papa argentino que tanto ha hecho por la Iglesia y por los creyentes. Todos los cristianos estamos rezando para que se recupere rápidamente”, expresó.
Economía y gobernabilidad
Sobre la situación económica del país, el gobernador remarcó su postura en contra de la especulación financiera, asegurando que “He sido muy claro: estoy en contra de todo lo relacionado con la especulación financiera. Las inversiones que van al sistema financiero no contribuyen en nada a la producción de bienes y servicios. Lo que necesita Argentina es menos especulación financiera y más inversiones genuinas en producción, industria y comercialización”.
Respecto al escenario político nacional, el jefe del Ejecutivo provincial llamó a la prudencia y al respeto institucional: “Creo que no debemos prejuzgar. Es fundamental esperar que la justicia actúe, y también respetar el trabajo del Congreso de la Nación, tanto de diputados como de senadores. Lo más importante es ser respetuosos con las instituciones. A todos aquellos que ocupan cargos institucionales en los diferentes espacios políticos les pido que cuidemos la gobernabilidad del país”, instó.
El ministro Monteros, por su parte, resaltó la importancia económica del evento, que ha logrado una ocupación hotelera del 99% y ha dinamizado la economía regional. “En este evento se destacó la importancia económica del festival, que logra un 99% de ocupación hotelera y dinamiza la economía regional”, mencionó Monteros, asegurando que “continuaremos trabajando para potenciar el turismo en el interior de la provincia, apoyando festividades tradicionales en las diversas áreas”.
Asimismo, Medina afirmó: “Venimos a acompañar a nuestro compañero y amigo intendente de Tafí del Valle, celebrando y compartiendo con nuestros vecinos este hermoso festival”.
Homenaje a Rosario Tolaba de Monasterio
La vicepresidenta del Ente de Turismo, Inés Frías Silva, destacó el reconocimiento a la escritora y artesana Rosario Tolaba de Monasterio: “Estoy emocionada por el reconocimiento a Charo Tolaba, quien recibió el Queso de Oro por su contribución a Tafí”, expresó, a la vez que resaltó “la gran afluencia de visitantes y la ocupación hotelera, lo que refleja el éxito de la Fiesta del Queso”, cerró: “la próxima Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, invitando a la gente a disfrutar y divertirse en este evento”.
El intendente, a su turno, valoró la presencia de artesanos y artistas locales en la festividad y agradeció el apoyo del Gobierno provincial en la organización del evento.
Cartelera
- Viernes: Abel Pintos, Iván Ruiz, Esta Noche Canta Salta, Pedro Acosta, Nolberto Alkala.
- Sábado: Christian Herrera, El Indio Lucio Rojas, La Yunta, Los 3 Del Río, Sangre Mansera, Adolfo Nicolaus, Los Herrera.
- Domingo: Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los Nuevos Cantores del Alba, Las 4 Cuerdas, Capuchón González, La Barra.