Llega un nuevo fin de semana largo, el primero del año y el que permite alargar un poco más las vacaciones de verano en algunos casos. Para otros, los vacacionistas de la primera tanda que ya están cansados otra vez, será una buena excusa para recargar pilas y también será una “despedida” para los que en días más comienzan con el trajín de los hijos y las clases. Pero, ¿dónde se puede disfrutar de este finde?
La extensión y las distancias hace que en ocasiones cuatro días resulten poco para alejarse mucho así que, por supuesto y como todo en la vida, dependerá del presupuesto: estarán los que prefieran subirse al auto, manejar unas horas y quedarse “por acá nomás”, como los que apuesten fuerte, paguen un boleto de avión y disfruten de al menos 72 horas en destinos más lejanos.
Para los del primer grupo, nada como conocer un poco más de la provincia de Buenos Aires. Los destinos de la Costa Atlántica para disfrutar del mar son un clásico, como también quedarse en el camino y disfrutar de la laguna de Chascomús. Y si de lagunas hablamos: Navarro, San Miguel del Monte y Lobos son grandes opciones a poco más de dos horas de Capital Federal.
Tigre y las islas del Delta, por su lado, presentan una gran cantidad de alojamiento y actividades en un marco de naturaleza único. Tip: llevar repelente. Si la idea aprovechar sin alojamiento, a menos de dos horas de CABA se puede vivir un completo día de campo en San Antonio de Areco.
Opciones un poco más lejos
Si la idea es jugarse un poquito más, uno de los consejos de siempre para disfrutar de cuatro días libres es Iguazú. Sucede que resulta una opción perfecta: la mayoría de los tours están pensados y perfectamente armados para una estadía así. Recorrer el entorno selvático, disfrutar de paseos en catamarán y pasar por debajo de las imponentes cataratas a bordo de un gomón le pondrán un verdadero marco “movidito” al Carnaval 2023.
Una escapada a Bariloche de cuatro días y tres noches es ideal para este finde XXL. Lo que se aconseja es hacer el Circuito Chico, para tener un pantallazo general y bastante completo de lo que ofrece esta icónica ciudad que, muchos aseguran, en verano es más hermosa que en otras temporadas. Con esta opción se podrá conocer, por ejemplo, el Cerro Tronador, el Parque Nahuelito, Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Otto, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, Isla Victoria, entre otros.
Los amantes de la adrenalina y el “turismo activo” pueden elegir San Rafael, en Mendoza. Actividades como el rafting no podrán faltar, además de largas caminatas de montaña.
Quienes quieran irse bien al Norte, otro destino ideal para Carnaval es Jujuy. La festividad tiene un peso muy importante en esta provincia. El sábado 18 tendrá lugar lo que se llama el “Desentierro del Carnaval”, a partir de este rito se dice que “el diablo anda suelto”. El domingo y lunes se realizará el Carnaval Grande, para concluir con el Martes de Chaya. Aunque están lejos de los carnavales como los conocemos, también acá el color y el baile son protagonistas.
Con todo el color del carnaval: Corrientes y Entre Ríos
Si hay dos provincias en las que es imposible aburrirse durante Carnaval esas son Corrientes y Entre Ríos. En la primera tendrá durante el fin de semana largo se realizará una noche especial en el corsódromo Nono Alías y participarán diferentes comparsas campeonas de localidades correntinas.
Los carnavales comenzaron el 27 de enero pero tendrán su noche mágica el próximo lunes 20, cuando se presenten las comparsas Ará Berá, Sapucay y la ganadora de los corsos barriales, junto a otras comparsas de distintos puntos de Corrientes.
En cuanto a Entre Ríos, la ciudad estrella es Gualeguaychú, donde cada año se lleva adelante el Carnaval del País. Las entradas para disfrutar del evento comienzan en $ 700. Esta año, las temáticas que presentarán las diversas comparsas son: “León”, a cargo de Papelitos; “Rock”, de O’ Bahía; “Enérgica”, de Marí Marí; “Impulso”, de Kamarr; e “Indiferentes”, de Ará Yeví.
Pero todo eso es a la noche. Durante el día, ambas provincias presentan las mejores opciones de naturaleza junto al río, con exquisitas costaneras y diversas actividades para hacer.
Dos opciones en tren: Mar del Plata y Rosario
El tren a Mar del Plata sale desde Plaza Constitución y llega a la Estación FerroAutomotora de La Feliz. Cuenta con un ramal de dos frecuencias diarias: directa y otra con 12 paradas intermedias. Tarda entre 5 y 6 horas en llegar a destino y se puede elegir entre tres modalidades: rápido, semi y parando. Para este fin de semana largo, quienes quieran viajar el sábado tendrán varios horarios: 6:24 hs,11:28 hs, (tren directo), 17:14 hs y 23:30 hs (tren directo).
Por otra parte, para viajar a la tierra de Lionel Messi hay que tener en cuenta que el tren sale de lunes a sábado. Se puede optar por categorías pullman, primera y una alternativa para ir en camarote individual. Cabe mencionar que debido a la demanda de verano se sumó un servicio que sale de Buenos Aires los sábados a las 6:12 hs, pasando por Rosario Sur a las 11:10 hs. y llegando a Rosario Norte a las 11:52 hs.
Hay que decir que también se puede llegar a Córdoba y a Tucumán en tren: sí, son buenas opciones teniendo en cuenta el precio, pero tal vez no sea la mejor opción si hablamos de una fin de semana largo, debido al tiempo que requiere. Lo mismo sucede con San Luis: para disfrutar de la turística Villa de Merlo habrá que llegar en tren hasta Justo Daract y desde allí tomar un micro.
Cuáles serán los otros findes XXL de 2023
- Del jueves 25 al domingo 28 de mayo.
- Del sábado 17 al martes 20 de junio.
- Del viernes 13 al lunes 16 de octubre.