Uno de los árboles más antiguos de Argentina se encuentra en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, y es un alerce de 2.621 años. Lo nombraron “el Abuelo” y forma parte del Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.
Cómo es el Abuelo y dónde está ubicado
El árbol se encuentra a la orilla del lago Menéndez. Para acceder a él, es necesario navegar durante más de una hora y luego caminar otra hora. Desde Esquel, hay que recorrer cien kilómetros hasta la pasarela que cruza el río Arrayanes, en la desembocadura del Lago Verde, que da acceso al Parque Nacional Los Alerces.
Desde allí, se caminan aproximadamente mil metros hasta Puerto Chucao, donde se puede abordar un catamarán que navega por el lago Menéndez. Este recorrido conduce al alerzal, un bosque donde los alerces se entrelazan con arrayanes, lianas y orquídeas a lo largo del Río Cisne.
El Abuelo tiene una altura de 57 metros y un diámetro de 2.8 metros, es el segundo árbol más antiguo del planeta, solo superado por el Pinus longaeva en Estados Unidos, según el equipo del parque nacional.
El Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial Natural
El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia del Chubut y posee una superficie de 259.570 hectáreas. En 2017, la UNESCO nombró como Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.
“Las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes. Este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción”, detallan desde la UNESCO.