Cuatro pueblos argentinos figuran entre los más lindos del mundo, según la ONU

Participaron más de 260 lugares de 60 países. Argentina fue destacada con cuatro de los pueblos más lindos del mundo.

Cuatro pueblos argentinos figuran entre los más lindos del mundo, según la ONU
Cuatro pueblos argentinos fueron destacados por la ONU.

La iniciativa llamada Best Tourism Villages, organizada por la ONU, tiene el objetivo de reconocer a distintos pueblos no tan visitados y sumarles valor turístico. La convocatoria fue lanzada en febrero para que los distintos organismos provinciales y municipales postularan a las localidades. Estas debían cumplir con una serie de requisitos como:

  • Un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural.
  • Menos de 15.000 habitantes.
  • Un estilo de vida propio de la región que fuera parte del valor turístico.

Los cuatro pueblos argentinos

En la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, celebrada en Cartagena, Colombia, se seleccionaron a los ganadores de 2024. De los 260 pueblos, solo 55 fueron reconocidos y, de los ocho candidatos argentinos, cuatro fueron elegidos como ganadores.

Según la ONU Turismo, los distinguidos son aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos” y valora aquellos destinos que “preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad, generan oportunidades y protegen la biodiversidad”.

  • Caviahue-Copahue, Neuquén

Caviahue-Copahue es una localidad caracterizada por su cercanía al volcán Copahue, el único activo en toda la Patagonia. Los paisajes andinos, los parajes rurales, las lagunas y las termas son una gran atracción para los visitantes.

Por un lado, Caviahue es un destino ideal para deportes como el esquí y el snowboard, debido a sus montañas y nevadas, y, por otro lado, Copahue destaca por sus aguas termales y cascadas.

Las cascadas son una de las principales atracciones de Caviahue-Copahue
Las cascadas son una de las principales atracciones de Caviahue-Copahue
  • Gaimán, Chubut

Gaimán es una localidad fundada a fines del siglo XIX y conserva tradiciones galesas que se pueden apreciar en su arquitectura y festivales. También se destacan sus casas del té, donde se ofrecen experiencias culinarias del “café galés”. Adicionalmente, el astroturismo es un gran atractivo de la zona, con cielos estrellados únicos en la noche patagónica.

Los organizadores comentaron que Gaimán “ofrece una experiencia única que entrelaza sus raíces históricas con la vida contemporánea, mostrando un sorprendente contraste entre paisajes urbanos y rurales, caracterizados por una arquitectura de piedra, arsénico y ladrillo, en contraste con la exuberante vegetación y las colinas ocres de la estepa patagónica”.

Las casas del té son un gran punto de interés en Gaiman
Las casas del té son un gran punto de interés en Gaiman
  • Trevelin, Chubut

Trevelin está asentado en el Valle 16 de Octubre, que fue colonizado por los inmigrantes galeses a fines del siglo XIX. Estos le dieron un estilo muy británico que se puede observar en su arquitectura y gastronomía. El “Pueblo del Molino” es famoso por sus campos de flores, que transforman las calles de la ciudad en un hermoso y colorido paseo natural.

“Los visitantes pueden sumergirse en la cautivante historia galesa de la Patagonia y, al mismo tiempo, experimentar las perspectivas ancestrales de la cultura mapuche-tehuelche, que ofrece una visión cultural memorable”, añadieron desde ONU Turismo.

Por su clima, su Bosque Andino Patagónico y sus impresionantes paisajes montañosos, Trevelin es un excelente destino para una enorme variedad de actividades al aire libre, uno de sus principales fuertes turísticos.

El paisaje de tulipanes y montañas en Trevelin, Chubut
El paisaje de tulipanes y montañas en Trevelin, Chubut
  • Villa Tulumba, Córdoba

Los orígenes de Villa Tulumba se pueden remontar al siglo XVIII. Esta localidad ubicada en la pintoresca región de Sierras Chicas, se caracteriza por mantener la esencia de sus más de 430 años de historia. Sus calles empedradas, iglesias barrocas y casas de adobe dan la sensación de un viaje en el tiempo que cuenta la historia de la colonización española y las culturas indígenas anteriores.

Villa Tulumba fue reconocida por su capacidad de preservar la identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo un modelo de turismo sostenible y auténtico.

La capilla Nuestra Señora del Rosario, parte de la fachada histórica de Villa Tulumba
La capilla Nuestra Señora del Rosario, parte de la fachada histórica de Villa Tulumba

Adicionalmente, la OMT destacó sus actividades culturales locales, como el programa de “Huellas Coloniales”, un paseo a través del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y la experiencia “Caminando Chacareras” que combina caminatas por bellos paisajes con degustaciones de platos regionales. La capilla Nuestra Señora del Rosario, uno de los principales atractivos del lugar, es considerada un Bien de Interés Histórico Nacional.